Emergencia hídrica en la provincia
La catástrofe social afecta a 40 distritos. Hoy la provincia decretó la emergencia hídrica. Las medidas incluirán una línea de créditos blandos para los afectados, que se calculan en más de 100.000 familias. Las solidaridades que se organizan ante la reiteración de la catástrofe
ANDAR en La Plata
(Agencia) Con pronósticos de nuevas lluvias y viento sudestada, más de diez municipios de la Provincia de Buenos Aires (la mayoría en el norte bonaerense ) se encuentran inundados con cientos de evacuados en sus territorios. Los partidos en situación crítica son Lujan y San Antonio de Areco, que ya se habían inundado en 2014.
El paisaje del agua arrasando con barrios enteros se ha vuelto cíclico y parece profundizarse con las lluvias de los últimos años. El Servicio Meteorológico Nacional publicó un informe que señala que las precipitaciones de los primeros diez días de agosto superaron los niveles usuales de cantidad de agua en las zonas norte y centro de la Provincia.
Cuando el agua avanzó sobre la plata en abril de 2013 la Comisión Provincial por la Memoria emitió un comunicado en el que analizaba cómo «el cambio climático no es un hecho sino un proceso, previsible entonces para actuar con planificación, ya que pueden desconocerse las dimensiones de los hechos pero no que vayan a suceder. Eso exige más y mejor Estado (…) Las catástrofes actúan sobre la desigualdad, agravándola. El Estado democrático y la sociedad deben actuar para atacar la matriz de la desigualdad; el desarrollo con inclusión así se configura como una acción destinada a crear igualdad, que es en definitiva una opción por los pobres».
En esa declaración el organismo también analizaba que las inundaciones debían «convertirse en un punto de inflexión tanto por la solidaridad individual y colectiva, organizada, popular y democrática que despertó, como también por la necesidad imprescindible de pensar por qué ocurrió».
La solidaridad
En la ciudad de La Plata, una de las más afectadas y que aún reclama soluciones ante las consecuencias de las inundaciones en 2013, se organizaron varios centros de acopio. Se reciben donaciones en:
Facultad de Ingeniería 1 y 47 / Facultad de Psicología 122 y 52 / Facultad de Periodismo Diag 113 y 63/ ADULP calle 6 entre 43 y 44/ Defensoría del Pueblo 54 N° 932/ Estudiantes de La Plata 53 e/ 7 y 8 / SUTEBA- CTA calle 5 e/ 44 y 45/ Casa del Estudiante de Mercedes 39 e 11 y 12
Donaciones para Salto:
calle 64 e 7 y 8 -Dietética / 7 y 45- puesto de diarios/ Calle 6 nro. 1145 / Calle 65 e/ 3 y 4 Teatro Práctico.
Se necesitan alimentos no perecederos, agua, cloro, cepillos, velas, frazadas, sábanas, colchones, toallas, pañales, ropa y calzado.
La ayuda económica por la emergencia
Serán préstamos del Bapro de 50 mil pesos, con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14% anual. Además, se prorrogarán los vencimientos de los créditos tomados por los productores agropecuarios de las zonas inundadas. En principio, serán alrededor de 100 millones de pesos disponibles para la emergencia.