CONSIGUIERON AULAS Y MOBILIARIO PARA LA ESCUELA El triunfo de la madres de Virrey del Pino
Tras 34 días de toma en la EES 73 de Virrey del Pino, llegaron las aulas modulares y el mobiliario que reclamaba la comunidad educativa. Una docente, comprometida con esta lucha por condiciones dignas para la educación, describe cómo se vive la emergencia educativa en el conurbano bonaerense.
ANDAR en La Matanza
(Laura Elizalde – Agencia) Tras 34 días de toma en la EES 73 de Virrey del Pino, ayer llegaron las tan esperadas aulas modulares y hoy el mobiliario, mesas y sillas. La alegría de la comunidad es inmensa porque gracias a la lucha inclaudicable se logró expropiar el terreno al usurpador y además que el Consejo Escolar se haga responsable de equipar a la escuela con las aulas que necesitaban.
Si bien el objetivo final es la construcción del edificio, la comunidad ve como un gran logro lo conseguido hasta ahora y que puedan cursar todos los estudiantes que quedaron sin matrícula.
Lamentablemente en La Matanza, tanto como en el conurbano bonaerense, vivimos una emergencia educativa. La situación de infraestructura de la EES 73 no es un caso aislado sino una realidad de una gran cantidad de escuelas en nuestro distrito, como la Secundaria Básica 32 de Rafael Castillo que estuvo de toma en diciembre de 2014; la ESB 67 de González Catán que aún no puede lograr su 4to año; la EES 114 de Virrey del Pino que también estuvo tomada el año pasado, sólo por nombrar algunos ejemplos porque existen muchísimos más.
Las condiciones edilicias en las que estamos trabajando y estudiando son inhumanas, hacinamiento, superpoblación en algunas localidades, cierres de cursos en otras, pozos desbordados, falta de agua porque Aysa no brinda el suministro necesario, paredes y techos en malas condiciones, baños que no funcionan y dependencias albergan la dirección, la secretaría, la preceptoría y la sala de profesores todas juntas en un mismo espacio. Estas condiciones educativas se deben a las reglamentaciones y reformas desde la Ley Federal de Educación, la creación de la ESB y sobre todo la Resolución de Edificios compartidos 1053/2005 de la DGCyE.
Por eso seguiremos en pie de lucha porque todos y todas nuetr@as alumn@s y docentes tenemos derecho a una educación digna, de calidad y en excelentes condiciones de infraestructura.