ENCUENTRO EN LA MATANZA El tiempo de la revolución feminista es ahora
Bajo el lema El tiempo de la revolución feminista es ahora, este sábado 8 de septiembre tendrá lugar en San Justo, La Matanza, el 21° Encuentro regional de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
ANDAR en La Matanza
(Laura Elizalde*) La jornada comenzará a las 8.30 en la Escuela de Educación Secundaria 49 (Almafuerte esquina Arturo Illia, San Justo). La apertura será con la lectura de un documento elaborado por la comisión organizadora del encuentro.
El encuentro regional es itinerante, se realiza anualmente en diferentes distritos de la zona oeste del conurbano bonaerense y tiene la particularidad, a diferencia del nacional, de incluir a las distintas colectivas de género, tales como las compañeras lesbianas, travestis y trans, hecho que sucedió a partir del encuentro de 2017 en la localidad de Merlo.
En esta oportunidad se eligió La Matanza como sede, entre otras razones porque la municipalidad no cuenta con una secretaría o dirección de la mujer; la población supera los dos millones de personas y sólo posee un refugio municipal para mujeres en situación de violencia; tampoco ofrece asistencia legal y psicológica estatal y gratuita para las víctimas de violencia de género, sólo asisten algunas ONGs.
Al observar estos problemas la conducción multicolor de SUTEBA La Matanza creó la primera Secretaría de la Mujer y Géneros del sindicato al asumir en 2013. Desde ahí se acompaña el pedido de justicia por el feminicidio de Karen Arias, estudiante de la Secundaria N° 8 de Ciudad Evita. Este espacio brinda contención y asesoramiento legal. También acompaña a la familia de Camila Cabrera, otro caso de feminicidio de la misma localidad que Karen Arias, con asesoramiento legal que brinda el Colectivo Autónomo de Derechos Humanos que colabora con el sindicato.
La lucha por un ambiente sano también atraviesa a La Matanza, donde desarrolla sus intervenciones el colectivo de Autoconvocadxs Catán contra la CEAMSE, Vecinxs autoconvocadxs contra Klaukol cuya referente más destacada es Susana Aranda, así como también se destaca otra luchadora contra las tosqueras Ninfa Mora, de la organización No más víctimas de la injusticia, madre de Lautaro Aguirre Mora que falleció en un tosquera. Esta también es la tierra de la militante travesti Diana Sacayan, víctima de travesticidio y guía en la lucha por el cupo travesti y trans en la municipalidad, que ya es ley y aún no se aplica.
Las actividades
El Encuentro contará con más de veinte charlas por la mañana y más de cuarenta talleres por la tarde, con temas como la violencia de género, la interrupción voluntaria y legal del embarazo, la separación de la iglesia del estado, la diversidad de género, entre otras. Lo destacado de estos talleres es su metodología, quienes participen de dichos espacios tendrán la posibilidad del uso de la palabra que circulará libremente y se elaborarán conclusiones por consenso.
Será una jornada completa con obras de teatro, música, una feria de artesanas que constituirán una peatonal feminista y concluirá con una movilización que recorrerá los centros importantes del distrito entre los que se encuentran la municipalidad, la catedral y la Brigada de San Justo, que fuera uno de los centros clandestinos de detención del partido en la última dictadura militar y que actualmente se lleva a cabo el juicio a sus genocidas.
Finalmente este encuentro regional culminará en la plaza central con un festival feminista.
*Periodista, secretaria de Formación e Investigación de CTA Autónoma de La Matanza, vocal en SUTEBA e integrante de la Secretaría de la Mujer y Géneros.