POR SU SOLIDARIDAD Y COMPROMISO EN DEFENSA DE LOS DDHH El Senado distinguió a Nora Cortiñas con la mención de honor Juana Azurduy
En el salón atrio de la Cámara de Senadores de la Nación se realizó, el martes 26, el acto de distinción a la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Nora Cortiñas, con el otorgamiento de la mención de honor Juana Azurduy. “Luchen, luchen siempre, no bajen los brazos. Luchen todos los días porque cada minuto de lucha sirve para construir una victoria”, arengó, sonriente. Norita estuvo acompañada por otros tres integrantes de la CPM: Víctor Mendibil, Ana Barletta y Dora Barrancos.
ANDAR en Capital Federal
(Agencia) Por iniciativa del legislador Fernando “Pino” Solanas, y en reconocimiento a la solidaridad y compromiso con las luchas gremiales, sociales y en defensa de las víctimas de la violencia institucional, se llevó a cabo este martes 26 de noviembre el acto de distinción a Norita Cortiñas con la mención de honor Juana Azurduy de Padilla, que la cámara alta del Congreso otorga a personas destacadas en el quehacer social, ético, moral, entre otros campos.
«Donde haya una injusticia, ahí estará Nora. Ha estado presente en los juicios a los genocidas y acompañando a los familiares en los juicios por gatillo fácil. Se ha solidarizado con los que luchan por las causas ambientales en general y en particular la de los pueblos indígenas en la defensa de la tierra y su cultura», señalaba la convocatoria a la jornada, que se realizó en el salón atrio del Senado.
La distinción reconoce las largas décadas de luchas emprendidas por Nora Cortiñas, quien no sólo ha cumplido un rol fundamental en la construcción y vigencia de la memoria colectiva en Argentina respecto a los crímenes de lesa humanidad y el plan sistemático de exterminio, sino que también ha abrazado y acompañado las resistencias populares en países de la región (acaba de regresar de Chile, donde se han denunciado graves delitos cometidos por las fuerzas de seguridad), las causas ambientales y de hábitat (la lucha contra el aeropuerto trucho en la base aérea El Palomar es un caso); la erradicación de las violencias contra la mujer; y en general, la violencia institucional en todos sus aspectos.
Norita, que en los próximos meses cumplirá 90 años, es madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y aún permanece desaparecido.
Desde entonces, Nora busca a su hijo y a todos los hijos y nietos, reclama el castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad y acompaña las luchas populares. En más de tres décadas de militancia social y política ha recibido innumerables distinciones y homenajes en el país y en el exterior por su vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos.
En noviembre de 2015 se realizó un emotivo acto para celebrar su incorporación como miembro permanente a la CPM, y allí enfatizó que “los logros que hemos conquistado fueron por 40 años de movilización popular. Lo que hemos conseguido es porque todos estuvimos en las calles, si no nadie nos hubieran escuchado”.