El rol de María en la historia: una mujer con proyecto
La María que presenta la Iglesia Católica “ha sido siempre funcional a un proyecto de dominación”, analizó Rafael Villegas, miembro del Colectivo de Teología Pichi Meisegeier, en la mesa de presentación del libro que se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Andar entre libros
(Colectivo Pichi Meisegeier) “¿Qué mejor manera de dominar a un pueblo que presentándole símbolos inalcanzables? La iglesia católica presenta a María como una mujer sin sexo; Rubén nos muestra a una mujer militante”, sostuvo Antonio Fenoy, coordinador del Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, al tiempo que señaló que “generando la figura necesaria de un mediador, el que interpreta el símbolo tiene el poder”.
Fue durante la presentación del nuevo libro del filósofo y teólogo Rubén Dri, “Jesús y María. Una relación conflictiva”. Además de Fenoy, acompañaron a Dri en la mesa, el psicólogo social, Rafael Villegas, y secretario de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Flavio Rapisardi. Asimismo, estuvo presente Florencia Saintout, decana de la casa de estudios donde se realizó la actividad.
En su libro, Dri sostiene que María, al igual que las Madres de Plaza de Mayo, se convirtió en hija de su hijo, debido a que -según su investigación- lo más probable es que la toma de conciencia de María y su compromiso revolucionario se hayan producido luego del asesinato de Jesús.
“Está presente la experiencia de las Madres y las Abuelas, pero en verdad este libro también da cuenta de la conflictividad familiar, las tensiones de las que fuimos protagonistas todos los que militamos en los 60 y los 70”, expresó el filósofo.
Asimismo, en una mirada sobre la actualidad y los desafíos para el futuro, Dri sostuvo que “la virgen María, como otros símbolos, no se pueden eliminar porque pertenecen a los sectores populares”, y agregó que “lo que hay que hacer es recuperarlos y comprenderlos con toda la significación que los mismos poseen”.
Por su parte, Rafael Villegas, indicó que el trabajo de Dri demuestra que la María de la Iglesia Católica “ha sido siempre funcional a un proyecto de dominación”, mientras que desde el Colectivo de Teología al que pertenecemos intentamos “enseñar que el proyecto político de Jesús radica en la construcción de una sociedad de iguales y que María tuvo un rol en ello”.
[pullquote]este libro también da cuenta de la conflictividad familiar, las tensiones de las que fuimos protagonistas todos los que militamos en los 60 y los 70[/pullquote]
En este sentido, Fenoy explicó que “el compromiso de Jesús con los oprimidos de su tiempo provocó un enfrentamiento con los poderes religiosos-políticos y económicos que lo llevó a la muerte. María, al intentar alejar a su hijo de este peligro, se convirtió en un obstáculo para el proyecto del Reino de Dios: una sociedad igualitaria, justa y fraterna”.
Por su parte, Saintout remarcó que “este es un libro imprescindible para este momento que estamos viviendo, de luchas contra aquellos que durante muchos años nos han robado todo y que siguen siendo muy fuertes”. Luego de realizar una referencia al Papa Francisco, la decana señaló: “un momento complicado en donde nos pueden arrancar la posibilidad de seguir luchando, con una lectura simbólica tan pesada de derecha”.