INFORME DE LA CORTE SUPREMA El registro de femicidios contabilizó 273 mujeres, niñas y trans asesinadas en 2016
La Corte Suprema divulgó los datos del registro de femicidios que realiza la Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco. En su tercera edición, el registro sigue sumando casos. Si en 2014 hubo 225 femicidios, y en 2015 se totalizaron 235, el año 2016 marcó una nueva cifra: 273. Casi la mitad de los casos son de Capital y provincia de Buenos Aires. Cinco casos son de personas trans.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) En el año 2017 en Argentina se relevaron 251 víctimas directos, cuyas muertes violentas se investigan en causas judiciales de todo el país. También se identificaron 22 víctimas de femicidios vinculados por interposición en la línea de fuego y otras muertes violentas vinculadas a la violencia de género. El total de víctimas letales de la violencia de género es 273.
Los datos arrojan que 25 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años fueron víctimas de femicidios y femicidios vinculados durante el año 2017. Con relación al total del país, más del 60 % de las víctimas tenían entre 18 y 44 años. A su vez, el 80% ocurrió en espacios privados, el 71 % en las viviendas de las víctimas y un 9% en otros sitios.
En el 93% de los casos, los femicidas son varones conocidos por las víctimas. El 59 % se trata de parejas y ex parejas. Por su parte, 19 % restante son familiares. En el informe se observa, que casi el 80% del total de los vínculos encuadra en el perfil de situaciones incluidas en lo que la legislación nacional define como “violencia doméstica” (Ley 26.485).
Según el relevamiento. los medios utilizados para cometer los asesinatos fueron las armas de fuego (77 casos) y las denominadas “armas blancas” (77 casos). En segundo lugar, el empleo de la fuerza física se destaca por su utilización en 68 casos. La exploración de los 77 casos de uso de armas de fuego, permitió constatar que al menos en 17 casos, fueron armas sin autorización legal y 12 integrantes de fuerzas armadas y de seguridad utilizaron sus armas reglamentarias para cometer los asesinatos.
Un dato llamativo fue que 17 de los imputados en causas de femicidios eran integrantes de una fuerza de seguridad /armada o pertenecía a una agencia de seguridad privada. Interesa a la Corte destacar este dato, ya que se trata de funcionarios a los que el Estado autoriza la tenencia y portación de armas de fuego. Los 12 integrantes de fuerzas de seguridad utilizaron su arma reglamentaria para cometer los femicidios.
Vínculos y/o situaciones de conocimiento previo entre víctimas y femicidas
De acuerdo al informe la existencia de vínculos previos entre las víctimas y los asesinos aporta un dato fundamental para el diseño de públicas para prevenir la violencia contra las mujeres. Sólo en el 4% de los casos no hubo ningún conocimiento previo entre víctima y el femicida, en todos los demás casos si.
Los varones imputados se ubican en una franja etaria de entre los 25 y los 34 años, que constituyen más del 30 % del total del universo. Entre los 18 y los 44 años se concentra más del 75 %.
Otro dato muy desalentador es que al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se encontraban a cargo del cuidado de las mujeres víctimas. Es importante aclarar, expresa el relevamiento, que sólo se pudo obtener esta información únicamente con respecto a 183 de los 273 femicidios. Por eso la cifra debe considerarse como un dato que sub-registra el número real de víctimas colaterales de femicidio.
En la provincia de Buenos Aires se pudieron contabilizar 98 víctimas de femicidios directos y 4 víctimas de femicidios vinculados, correspondientes a 92 causas judiciales. El total de víctimas letales de la violencia de género es 102. Al igual que en el total nacional, en la provincia de Buenos Aires, más del 60% de las víctimas se concentran entre los 18 y los 44 años. Se destacan 8 niñas (menores de 18 años) como víctimas.
Asimismo, Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las provincias con las tasas de femicidios más elevadas (10 muertas cada 100 mil mujeres).
Travesticidios y transfemicidio
A partir del Informe del año 2016 el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, comenzó a relevar la cantidad de víctimas de transfemicidios /travesticidios cometidos en la Argentina.
En 2017 se identificaron 5 casos transfemicidios/ travesticidios, cometidos en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las edades de las víctimas oscilan entre los 26 y 36 años y de los imputados entre los 23 y 29 años.Los crímenes también ocurrieron en las viviendas de las víctimas y 3 de los casos en espacios públicos.
Todas las víctimas de travesticidios se encontraban en situación de prostitución y 2 de ellas eran extranjeras.
Cabe destacar que de las 9 víctimas de femicidios en situación de prostitución relevadas en todos el país en 2017, 5 eran mujeres trans o travestis.
Estado de las causas
Los datos cualitativos que pudieron relevarse fueron sobre 231 causas judiciales. Las 19 faltantes corresponden a la provincia de Salta, que no pudieron ser incorporadas al Informe ya que se aportaron menos del 60% del total de los datos de la provincia.
Los estados de las causas fueron relevados entre marzo y abril de 2018) por lo que las causas que iniciaron en el segundo semestre de 2017, tienen menos de un año de trámite.
El 62 % de las causas se encuentran en etapa de investigación, en un 5% de los casos se alcanzó a emitir sentencia, y en un 18% de los casos se encuentra en etapa de juicio.
Otro dato a destacar que un 15% corresponde al cierre de las causas por suicidio u otro tipo de muerte del femicida.
Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género. Este registro pretende dar cumplimiento a las obligaciones internacionales suscritas por el Estado Argentino y respuesta a un reclamo social sobre esta problemática pues permite diseñar políticas de prevención.
El protocolo de trabajo del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina establece como sus fuentes de información las causas judiciales de las 24 jurisdicciones del país en las que se investiguen las muertes violentas de mujeres y mujeres trans/travestis por razones de género y establece como criterio las definiciones de la Convención de Belén Do Pará. A partir de 2017 también se incluyen las causas en las que se investigan femicidios vinculados.
Para acceder al Informe clikear AQUÍ.