MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “El Poder judicial de la Nación no ha estado a la altura de las circunstancias”
La audiencia virtual del 8 de febrero fue la primera de 2022 y la jornada 54 desde el inicio del juicio. El miércoles 2, post feria judicial, el presidente del Tribunal Ricardo Basílico, junto a las víctimas Claudia Gorban, Horacio Matoso y Miguel Prince, miembros de la Fiscalía y querellas, habían realizado una visita ocular al CCD conocido como “El Infierno” de Avellaneda, donde funcionaba la Brigada de Investigaciones de Lanús.
ANDAR en los juicios
(Por diariodeljuicio) La jornada del 8 de febrero comienza con el testimonio de Pedro Cerviño. La Dra. Pía Garralda de la querella Justicia Ya, indaga al testigo quien declara en relación a Nélida Azucena Sosa de Forti, detenida desaparecida que estuviera en el Pozo de Quilmes.
El 8 de febrero de 1977 Pedro fue secuestrado en la provincia de Tucumán y trasladado al Centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de la Policía de la ciudad capital. Allí permaneció hasta el 7 de marzo del mismo año.
En las dos últimas semanas de su reclusión vio a Nélida Azucena Sosa de Forti que estaba muy golpeada. A raíz de las torturas infernales recibidas, ella no podía hablar, pero la expresión de sus ojos demostraba que reconocía a Pedro. Estaban alojados en celdas individuales, vendados, con el paso de los días lograron mirar por debajo de la venda o se la levantaban para comunicarse. Él recuerda que estaba con un vestido amarillo.
Nélida y Pedro eran amigos. Ella era una militante del peronismo de base y miembro de la comisión interna del Sindicato de Municipales de la ciudad de Tucumán. Compartieron la misma militancia y así se afianzó la amistad con la familia. Pedro comenta que el día anterior a su secuestro había estado en la casa de los Forti.
Cuando Pedro es trasladado en marzo, ella estaba todavía en la cárcel. No la volvió a ver.
El testigo destaca las numerosas ocasiones en las que ha confirmado una y otra vez esta información. Lo hizo en el Juicio a las Juntas, en la CONADEP, en Tribunales de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, entre otros.
Los representantes de la Comisión de Derechos Humanos en la OEA en el 79, le informaron que Nélida Sosa había sido secuestrada junto a sus hijos en un avión en Ezeiza, trasladada a un CDD en la provincia de Buenos Aires y luego a Tucumán. No se supo más nada. Señala que las investigaciones posteriores las realizaron Alfredo Forti y sus hijos.
“A 45 años de los sucesos, y con respeto por el Tribunal, es muy difícil pensar que estamos haciendo justicia”, expresa Pedro. Remarca que sus primeras declaraciones fueron en 1979 y que a partir de ahí, se repitieron numerosas veces. “Tanta reiteración sobre el mismo hecho lo que demuestra es que el Poder Judicial ha permitido la impunidad”, exclama. Si bien el testigo reconoce que hay algunos represores condenados, concluye: “El Poder Judicial de la Nación no ha estado a la altura de las circunstancias”.
Así finaliza la declaración de Pedro Cerviño, único testigo en esta ocasión. A continuación, la Dra. Luz Santos Morón de la querella Justicia Ya, solicita leer un breve texto en homenaje a Jorge Allega, víctima del terrorismo de Estado, que en dos ocasiones estuvo en el Pozo de Quilmes y quien falleciera hace pocos días sin posibilidad de atestiguar. A pesar de la oposición de las defensas, el Tribunal por unanimidad acepta la lectura, reconociendo el carácter reparatorio de los juicios y que con ella no se lesiona ningún derecho.
El Dr. Basílico informa que la próxima audiencia será el 15 de febrero a las 9 horas.
*Cobertura realizada por Adriana Redondo.
Cómo citar este texto: Diario el Juicio. 8 de febrero de 2021. ““El Poder judicial de la Nación no ha estado a la altura de las circunstancias”. Recuperado de » https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1075