INICIATIVA DE LA CPM El patrimonio del Museo de Arte y Memoria se expone por primera vez en otros espacios culturales
Piezas de Ricardo Cohen (Rocambole), Daniel Ontiveros, Diana Dowek y León Ferrari, entre otros reconocidos artistas plásticos, son parte de la selección de obra patrimonial del museo de la Comisión por la Memoria que recorrerán distintos espacios culturales en la región. La iniciativa se da en el marco de los 20 años de trabajo del MAM y el 40 aniversario de la democracia como forma de difusión de los debates en torno a los derechos humanos.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) El viernes 10 de marzo a las 19 hs será la primera inauguración de obra patrimonial del Museo de Arte y Memoria fuera de su sede. El MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) recibirá algunas de las producciones plásticas de gran formato que integran el patrimonio del MAM.
El museo de la CPM cumple este año dos décadas de trabajo como espacio cultural, educativo, de reflexión y trabajo en torno al arte. Como parte de sus políticas de articulación territorial busca ampliar las fronteras y difundir las obras de artistas que han abordado cuestiones vinculadas a la memoria del pasado reciente y las preguntas del presente.
César López Osornio, Estela Nieto, Daniel Ontiveros, Estela Costa, Ricardo Cohen, Pablo Páez, Diana Dowek, Adolfo Pérez Esquivel, Javier del Olmo y el Colectivo Arte y Memoria son los y las artistas que tendrán obra colgada en el MACLA como parte de este intercambio en el que el patrimonio comenzará a recorrer otras salas. El otro espacio donde se mostrarán las piezas patrimoniales es el Centro Municipal de Arte Avellaneda donde a partir del 11 de marzo se expone el Nunca Más de León Ferrari y Remover cielo y tierra de Claudia Contreras.
El circuito se completará el Museo Provincial Petorutti, que mostrará en su vidriera un mural fotográfico de Eduardo Gil; la selección responde a un acercamiento a la colección del MAM desde el lenguaje de la fotografía y la gráfica.
El patrimonio total del MAM está compuesto por unas 90 obras, entre las que se pueden encontrar fotografías, instalaciones, dibujos, pinturas, collages y diversas técnicas plásticas de unos 60 artistas. Desde su creación a fines del 2002 el MAM comenzó a reunir por primera vez la obra de autores cuyo eje temático estaba directamente relacionado con la memoria de los procesos autoritarios en la Argentina y, en particular, de la última dictadura. En ese proceso, de la mano de la ampliación de la agenda de derechos humanos y del trabajo de la CPM, a los temas de memoria se le sumaron nuevos problemas y perspectivas, y las obras que los abordan se fueron reuniendo en este valioso patrimonio que la institución resguarda e incluye en sus actividades de difusión.