El padre Pepe acompañó la misa de Puerto Argentino
La delegación de la CPM que visita las Islas Malvinas participó este domingo de la misa en la iglesia de Puerto Argentino. El padre Pepe di Paola concelebró la misa, junto al sacerdote local, frente a un grupo de isleños. Profundamente conmovidos, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas compartieron este momento con la comunidad.
ANDAR en las Malvinas
(CPM) La pequeña iglesia católica de St Marys, sobre la costanera de Puerto Argentino, marcó el inicio de la agenda de actividades que la CPM tiene prevista durante su visita a las Islas Malvinas esta semana. Ayer por la mañana, la delegación participó junto a un grupo de isleños de la misa local que se celebró a las diez de la mañana.
El padre Pepe di Paola, uno de los integrante del grupo de referentes de derechos humanos de la CPM, acompañó desde el altar al sacerdote local. Durante la ceremonia, celebrada completamente en inglés, hubo varios momentos en los que se hizo referencia a la visita de la CPM y las memorias de la guerra.
Profundamente conmovida, Nora Cortiñas, Madre de plaza de Mayo, participó activamente de la liturgia. Al momento de dar la paz, caminó de punta a punta la iglesia saludando afectuosamente a los integrantes de la comunidad allí presentes.
Al finalizar la ceremonia, el padre Pepe di Paola expresó: “Lo importante es que pudimos compartir con la feligresía católica de acá la misa, para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido, ex combatiente que tratan sus rosarios, imágenes de la virgen,”. Y remarcó: “Creo que es un buen inicio para este camino del diálogo que nosotros apuntamos. Apostar a este camino significa paciencia, significa comprender y escuchar mucho pero reafirmar nuestra convicción de saber que estamos pisando una tierra argentina”.
Nora Cortiñas, quien también integra la CPM, muy emocionada al finalizar la misa, habló sobre las primeras impresiones al llegar a Malvinas: “Pensé en los chicos caídos, en los padres lejos de sus chicos. Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, maltratados por estos militares genocidas argentinos, también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y que estos padres tampoco saben dónde están las tumbas de sus hijos. Sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo, en nuestro nombre, no esta guerra”. Y con un llanto incontenible, cerró: “Agradezco en nombre de mi hijo y de los 30.000 desaparecidos; seguimos exigiendo saber cómo, cuándo y quiénes los hirieron y dónde están sus cuerpos”.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, también dejó sus primeras sensaciones sobre esta histórica. En ese sentido, dijo: “Acabamos de celebrar una misa con la Comisión Provincial y ex combatientes. Esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todo el pueblo argentino. Vamos a tratar de abrir una instancia de diálogo. Uno a Malvinas lo viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos para tratar de dar solución a esto.”
Durante el lunes, la delegación de la CPM continuará con las actividades previstas. En ese marco, recorrerá el cementerio argentino de Darwin donde realizará, entre otras cuestiones, un apoyo a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN. Luego, visitará el cementerio de San Carlos, donde yacen los cuerpos de los soldados británicos caídas durante la guerra.