EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN ARGENTINA CUMPLE 10 AÑOS El mismo amor, los mismos derechos
En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer a nivel nacional el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley es el resultado de la lucha llevada a cabo por las organizaciones LGTTBIQ+, que incluyó la redacción desde proyectos de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales. Anoche el Congreso nacional y otros edificios se iluminaron con los colores de la bandera del orgullo y volverá a repetirse desde la puesta del sol de este miércoles. En el marco de la crisis sanitaria, se realizará un festival virtual transmitido en la página de Facebook de la Federación Argentina LGTB con la participación de decenas de artistas, entre ellos León Gieco, Pedro Aznar y Gustavo Santaolalla.
ANDAR en los derechos
(Agencia) A partir de los años ’90, varias organizaciones LGTTBIQ+ presentaron una serie de propuestas en el Congreso de la Nación para redactar el proyecto de ley sobre unión civil, pero recién en 2002, bajo presión de organizaciones como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la Legislatura de Buenos Aires promulgó una ley que estableció las uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en hacerlo. Esta ley garantizaba algunos de los derechos, como incorporarse a la obra social o visitas hospitalarias, pero no incluía el derecho a la adopción o la herencia. Se aprobaron leyes parecidas en la provincia de Río Negro en 2003, y las ciudades de Villa Carlos Paz en 2007, y Río Cuarto y Villa María en 2009.
En 2005 la CHA presentó una ley de unión civil ante el Congreso de la Nación, la cual incluía el derecho a la adopción, pero la misma nunca llego a ser votada. Recién en 2009, la CHA y Federación Argentina LGBT, con el apoyo de otras organizaciones en provinciales, lanzaron una campaña nacional en pos del matrimonio igualitario dirigida al Poder Legislativo y al Poder Judicial. En noviembre de ese año, en un caso presentado por una pareja homosexual, una jueza de la Ciudad de Buenos Aires falló que la incapacidad de conseguir un matrimonio igualitario era inconstitucional. Sin embargo, otra jueza declaró nulo este fallo. Finalmente, la pareja participó en el primer matrimonio igualitario en la Argentina a finales de diciembre en Ushuaia cuando la gobernadora admitió la sentencia original. Mientras tanto, la FALGBT había lanzado una campaña de cientos de recursos de amparo por todo el país, empezando en las ciudades de Córdoba y Villa María. Aunque el amparo eventualmente fue rechazado en Córdoba, ocurrieron ocho matrimonios más antes de la aprobación de la ley nacional el 15 de julio de 2010.
Los proyectos avanzaron y en mayo de 2010 la Cámara de Diputados aprobó una combinación de dos leyes propuestas para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Finalmente, el 15 de julio de 2010, a las cuatro y cinco de la mañana se aprobaba en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Afuera, una multitud siguió el debate parlamentario a pesar del frío, reunida en la plaza Congreso frente a un escenario que habían montado las organizaciones LGBTI+ con un cartel gigante que decía: “El mismo amor, los mismos derechos”.
En América Latina, el matrimonio igualitario es también legal en Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016) y una parte de México (2009).