LOS DOS IMPUTADOS PODRÍAN QUEDAR EN LIBERTAD El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de matar a Diego Cagliero
Tras una jornada que se extendió por más de 15 horas, se dio a conocer el veredicto del jurado popular en el juicio por el asesinato policial de Diego Cagliero y las graves heridas sufridas por uno de sus amigos. A pesar de las evidencias acumuladas en la causa –como las pericias balísticas que determinaron que Rodrigo Canstatt realizó 10 disparos hacia la parte alta de la camioneta y no a las ruedas, como dijo el imputado-, los integrantes del jurado decidieron que no tuvo intención de matar. Dolor e indignación en la familia y amigos de Diego.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) La última jornada del juicio comenzó temprano por la mañana del miércoles con los alegatos de las partes y continuó, más tarde, con la deliberación de los 12 integrantes del jurado popular que, asesorados por el juez en torno a los posibles delitos sobre los que podrían encuadrar el veredicto, terminaron optando por homicidio culposo -que implica la falta de intención de matar, en este caso- respecto a Rodrigo Canstatt, por lo que la pena máxima que podría recibir es de 5 años de prisión.
A Darío Montenegro lo hallaron culpable de homicidio en grado de tentativa en exceso del cumplimiento del deber por las graves heridas que sufrió otro de los jóvenes que se trasladaban en la camioneta, Mauro Tedesco. Montenegro podría recibir también una pena baja, de entre 3 y 5 años de prisión.
Cabe recordar que el juicio comenzó el 6 de febrero pasado y contó con nueve jornadas en las que se ventilaron las responsabilidades de los dos policías imputados por el asesinato de Diego Cagliero y la herida por impacto de bala sufrida por Tedesco.
El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2019 poco después del mediodía cuando Cagliero y un grupo de amigos ingresaron a un supermercado de la zona de Martín Coronado (Tres de Febrero). Allí tuvieron un altercado con el personal de seguridad del local porque -según los testimonios de los propios jóvenes- habían intentado llevarse algunos productos sin pagar. En virtud de la discusión, terminaron dejando la mayor parte de aquellos productos, y solo se llevaron los que pudieron pagar.
Según la versión policial, en ese momento desde el supermercado realizan un llamado al 911 denunciando el robo por parte de un grupo de jóvenes fuertemente armados. Más de media hora después, la Policía Bonaerense realizó un operativo cerrojo en la avenida Márquez, a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez.
La camioneta en la que se trasladaban los jóvenes circulaba a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; ninguna de las personas que iba adentro pudo ver lo que pasaba. En el interior del vehículo no se encontró dinero ni mercadería robada.
Sin embargo, tiempo después llegarían las pericias balísticas ordenadas en el marco de la causa penal que confirmarían que de las armas reglamentarias de los policías Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro habían sido disparadas las balas que mataron a Diego Cagliero e hirieron a su amigo, Mauro Tedesco.
Canstatt disparó al menos 10 veces contra la camioneta y uno de esos disparos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello; murió en el acto. Por su parte, Montenegro disparó tres veces por lo que debe responder en forma personal por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco, quien permaneció internado en grave estado luego de recibir un impacto de bala.