AUDIENCIA N° 94 El juicio, con nuevos tramos y ampliaciones de cargos
El pasado 25 de noviembre, con más de 2 años transcurridos desde el inicio del debate, el titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, dispuso la elevación a juicio de nuevos tramos de las investigaciones sobre delitos cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield y El Infierno. A fines de diciembre se dictó la resolución por la cual se acumularon estos nuevos tramos al juicio en curso, y este martes 13 de febrero finalmente se realizó la lectura de las ampliaciones de cargos respecto a los 15 imputados que quedan, por ahora, en el debate oral y público (de los 18 iniciales, cuatro murieron y uno acaba de ser incorporado). Entre los nuevos casos, siete corresponden a víctimas trans y travestis.
ANDAR en la justicia
(Diario del juicio) Durante la jornada 94 realizada este martes 13 de febrero más de 200 casos de víctimas fueron incorporados al juicio por crímenes de lesa humanidad en curso en el que, desde octubre de 2020, se ventilan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada cometidos en los CCD Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús. Los nuevos casos corresponden a víctimas del Pozo de Banfield y El Infierno, e implican a todos los imputados del megajuicio más uno que se incorpora en esta instancia: Luis Horacio Castillo, a quien sobrevivientes aseguraron haberlo visto en El Infierno.
Cabe recordar que durante los últimos dos años murieron cuatro de los imputados -Miguel Ángel Ferreiro, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Emilio Herrero Anzorena-. Salvo Di Pasquale que permanece detenido en Campo de Mayo, los acusados en este juicio gozan de prisión domiciliaria.
“Esté atento sobre todo lo que va a oír”
El primero de los imputados al que se le leyeron los nuevos cargos fue el exministro de Gobierno de facto de la Provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart. Durante el tiempo que duró en su función –desde abril de 1976 a septiembre de 1979- posibilitó el abuso sexual sobre Nilda Eloy y el abuso sexual simple, abuso deshonesto, de otras 4 personas detenidas en el Infierno; fue responsable de homicidios agravados, privaciones ilegales de la libertad y tormentos, entre ellos 8 casos de víctimas que aún permanecen desaparecidas.
Con respecto al Pozo de Banfield, Smart recibió, entre las nuevas imputaciones, los cargos por privación ilegal de la libertad y tormentos sobre 16 víctimas; violación sobre 7 de las víctimas; reducción a la servidumbre que sufrieran 3 víctimas; homicidio calificado sobre una de las víctimas; y 4 casos de desaparición forzada.
Justo al finalizar la lectura relativa al exministro de gobierno de facto bonaerense, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Ricardo Basílico, interrumpió a su secretario para llamar la atención de Smart.
“Durante el cuarto intermedio noté que usted estaba con la lectura de un periódico. Ahora estamos en la audiencia. Con lo cual, ésta es la imputación que pesa a su respecto y a sus coimputados. Esté atento sobre todo lo que va a oír. Durante el cuarto intermedio no le manifesté nada; durante la audiencia no puede leer el periódico”, enfatizó el magistrado. Smart lo miró impávido, con la expresión perdida.
Minutos más tarde, el imputado Federico Minicucci, exjefe del Regimiento de Infantería de Marina 3 de La Tablada, se paró de su silla y se retiró del plano de cámara mientras se realizaba la lectura de los nuevos cargos en su contra.
Respecto a la declaración indagatoria a la que tienen derecho los imputados por la incorporación de nuevos casos, sólo Miguel Ángel Wolk accedió a realizarla pero sin responder preguntas, tal como se lo aconsejó su defensor oficial durante un confuso intercambio entre Wolk y el presidente del Tribunal.
“Yo ya estoy cansado de recibir tantos improperios, tantas acusaciones al divino botón… ya estoy por cumplir 90 años”, señaló uno de los máximos responsables del Pozo de Banfield. “El problema es que ustedes me inculpan a mí de que yo era jefe de la división Delitos contra la propiedad y de la división Delitos contra las personas, pero esas eran dos dependencias distintas. La de las Personas era una división muy afín a Etchecolatz, asique ahí hay un problema en la investigación porque yo solo era jefe de Delitos Contra la Propiedad”, amplió el imputado.
La próxima jornada del juicio será el martes 28 de febrero desde las 8:30 y comenzará con el resto de las declaraciones indagatorias que quedaron pendientes.
* Cobertura realizada por Sebastián Pellegrino para Diario el Juicio, 14 de febrero de 2023. Recuperado de: https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1495