CASO SEPÚLVEDA: AHORCADO EN LA COMISARÍA Un informe de gendarmería confirma que a Damián lo mató la policía
Quisieron hacer pasar su muerte por un suicidio y los golpes que se comprobaron en una segunda autopsia como parte de una pelea callejera. Todas esas hipótesis policiales se cayeron ante las pruebas periciales. Ahora piden el cambio de carátula de la causa y la detención del personal de la comisaría.
ANDAR en General Madariaga
(Agencia) Como todos los 13 de enero en General Madariaga los familiares de Damián Alejandro Sepúlveda se reunieron en el monolito instalado frente a la comisaría local y se manifestaron en reclamo de justicia. Hace ya dos años que Damián apareció ahorcado en la dependencia policial donde desde un primer momento pretendieron hacer pasar esa muerte por un suicidio.
Ahora , luego de una reautopsia y con otro peritaje realizado por gendarmería en mano, el abogado de la familia, Julio Hikkilo pidió medidas concretas como el cambio de carátula que aún era “averiguación de causales de muerte” y la detención de los policías que se encontraban en la comisaría ese día. Actualmente los agentes involucrados en la causa se encuentran desafectados del servicio.
La gendarmería realizó a pedido de la familia una reconstrucción de los hechos en función de lo relatado por la misma policía pero fue imposible reproducir el suicidio a partir de esos testimonios, de modo tal que se ratificaron los resultados de la segunda autopsia que arrojó que a Damián lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y que así fue colgado.
[pullquote]Gendarmería ratiicó los resultados de la segunda autopsia que arrojó que a Damián lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y que así fue colgado[/pullquote]
La Comisión Provincial por la Memoria, que sigue el caso, remarcó con preocupación que “este proceder policial y su complicidad con operadores judiciales no nos sorprende. No es la primera vez que en casos de violencia policial e institucional se demora la producción de pruebas conducentes a buscar la verdad de los hechos ocurridos”. Desde el programa de justicia y seguridad democrática también señalaron las coincidencias con otros casos como el del joven Sebastián Nicora en Punta Indio: “se confirman una vez más las prácticas violentas de la policía bonaerense y una preocupante tendencia que venimos denunciando que es la realización de autopsias que esconden elementos de prueba y que tienden a encubrir los delitos cometidos. Esto es lo que recientemente denunciamos a la procuración y al ministerio de seguridad en el caso Nicora”, aseguró Rodrigo Pomares.
Un suicida desmayado
Sepúlveda era hostigado desde hacía tiempo por un uniformado porque había piropeado a una chica que resultó ser la novia del policía. Apareció ahorcado en una celda de la comisaría local el 13 de enero de 2013 al mediodía. La muerte desató una primera reacción de vecinos que apedrearon la seccional y llevó a su familia a una búsqueda por justicia que continúa.
“La familia fue anoticiada de la muerte de Damián recién a las 21 hs cuando su detención fue por la mañana y cuando ya el cuerpo había sido trasladado a la morgue judicial del Lomas de Zamora”, repasa Hikkilo. Esa primera autopsia confirmaba la hipótesis del suicidio sugerida por la policía. Pero la familia decidió no aceptar el cuerpo ni esa versión y solicitó repetirla con un perito de parte y la participación de la Dra Creimer. Así probaron que Damián tenía más de 60 golpes en todo el cuerpo, una costilla rota y fractura de cráneo lo que le habría causado la pérdida de conocimiento. Nada de esto aparecía en el informe de la morgue de Lomas de Zamora. “La primera autopsia fue incompleta desprolija e insuficiente, más bien buscó dañar al cuerpo y estropear las muestras. Se buscó borrar cualquier tipo de huella”, asegura el abogado.
[pullquote]Damián tenía más de 60 golpes en todo el cuerpo, una costilla rota y fractura de cráneo[/pullquote]
Sin embargo, a pesar de que la golpiza estaba probada, se puso en duda si eso había dejado a la víctima inconsciente. Por eso la familia debió pedir la intervención de nuevos peritos, en este caso el cuerpo forense de gendarmería nacional, que realizaron una reconstrucción de los hechos de acuerdo a los testimonios policiales. Y el informe de gendarmería coincidió con el de la Dra. Creimer: nadie puede suicidarse estando desmayado. “Esta conclusión final nos da una dolorosa satisfacción y confirma la sospecha de que Damián fue torturado y asesinado”, considera Hikkilo.
A lo largo de la causa el abogado probó también que la policía de la comunidad se manejaba de forma agresiva y con mucha violencia hacia los jóvenes más humildes del lugar a quienes hostigaba sobre todo los fines de semana. “Hoy no estoy tan convencido de que esto no vuelva a suceder. Hay cosas que cambiaron a partir de la muerte de Damián pero lo que pasa en general es que la policía se cuida más, pero las prácticas solapadamente siguen existiendo”, asegura Hikkilo.
Desde la CPM analizan la gravedad institucional de que el impulso de este tipo de causas quede en manos de las víctimas. “En general en estos casos es fundamental el rol de los familiares que no descansan hasta que en la investigación se tomen medidas que den respuestas a las miles de preguntas que desde el principio a ellos les resultaron sospechosas. Muchísimas veces de no ser por la insistencia de la familia no se llegará a juzgar a los verdaderos responsables de estos crímenes. Más allá de las demoras en la causa estas actuaciones dilatorias generan innecesariamente mayor angustia e impotencia a los familiares que buscan en la justicia una respuesta”, señalaron.