SEGUNDA AUDIENCIA El fiscal anticipó un cambio de acusación contra Yanina Farías
Esta mañana, en los tribunales de Mercedes, se llevó a cabo la segunda audiencia judicial que juzga la responsabilidad de Yanina Farías y Alfredo Leguizamón por la muerte de Xiomara, hija de Yanina. Declararon vecinos del barrio donde vivía Leguizamón pero solicitaron que el hombre no estuviera presente, dejando claro que temen represalias. A su vez, ante el material probatorio producido de las audiencias, el Ministerio Público evaluó el cambio de imputación contra Yanina -de homicidio agravado por el vínculo a abandono de persona- y cargó contra Leguizamón el de homicidio agravado por alevosía. La próxima audiencia se realizará el miércoles 17 de abril y está previsto el pedido de cámara gesell para uno de los hijos de Yanina, víctima y sobreviviente de la violencia machista.
ANDAR en Mercedes
(Agencia) Yanina Farías está detenida en el penal 51 de Magdalena desde hace dos años. El hombre con el que convivía en un barrio de Moreno mató a su hija en agosto del año 2017, pero la castigan a ella por mala madre. Como en los casos de Yanina González y Celina Benítez, también acusadas de no hacer lo que hacen las buenas madres (cuidar de sus hijos), la justicia patriarcal no toma en cuenta el contexto de violencias al están expuestas de manera estructural las mujeres pobres.
Carlos Guillermo Altube es el representante del Ministerio Público Fiscal en este juicio. Basó su construcción jurídica en la investigación preliminar al juicio oral. Esa investigación, coordinada por el fiscal Gabriel Lorenzo, sostuvo que la responsabilidad por la muerte de Xiomara fue de Yanina y también, pero en menor medida, de Leguizamón. El fiscal Altube solicitó al Tribunal 4 que Leguizamón fuera juzgado y condenado por el delito de homicidio simple. Para Yanina pidió condena por homicidio agravado por el vínculo y, además, exigió que el Tribunal evalúe la coautoría necesaria de dicho asesinato. O sea, para la justicia la mujer, la madre, debe actuar de tal o cual modo si es buena. Ante los ojos de esta justicia, Yanina no es buena mujer y mucho menos buena madre; por lo tanto, merece una pena mayor que el hombre que la violó, que la golpeó, amenazó y mató a su hija. Jamás se preguntaron de qué modo sobrevivía en esa casa, junto a Leguizamón, Yanina con sus hijos. Cuando la conducta de una víctima de violencia de género es equiparada con la conducta de un macho violento, queda explícita la ausencia de formación con perspectiva de género de funcionarios judiciales y estatales.
En la jornada de hoy, varias declaraciones coincidieron en que José Leguizamón ejercía violencia sobre los chicos y sobre la mujer. Además, testigos vecinos del barrio de Cuartel V solicitaron que durante sus intervenciones el imputado no estuviera presente en la sala: temen futuras represalias.
“Varios de ellos pidieron que Leguizamón no estuviera presente mientras declararon. Eso dejó en claro que le tienen miedo”, expresó Alejandro Bois, abogado defensor de Yanina Farías. “Afirmaron que no se animaron a realizar la denuncia previa contra Leguizamón y reconocieron la violencia desplegada contra Yanina y sus hijos. Dijeron que le tienen miedo”, dijo el abogado al terminar la audiencia.
También declaró un agente policial que le tomó las primeras declaraciones a Leguizamón el día de la tragedia. Afirmó que el femicida mantenía una versión del ataque contra la nena y dijo que había sido perpetrado por el padre biológico de Xiomara. Declaró que en ese momento Leguizamón insistía en dar sólo su versión de los hechos y que Yanina no tenía posibilidad de hablar, que se encontraba claramente sojuzgada por él.
Al final de la jornada, Altube anticipó que solicitará un cambio de carátula de la causa y acusará a Yanina por el delito de abandono de persona. “Esta es la misma perspectiva con la que juzgaron a Yanina González, a Celina Benítez. Si bien no es un planteo menor, es una barbaridad que la fiscalía sostenga la acusación contra Yanina. A medida que se escuche lo que dicen los testigos en las audiencias, esperamos que el Ministerio pueda revertir su posición y, como también se dijo hoy, el asesino es Leguizamón y actuó con alevosía”, concluyó el abogado defensor de la mujer.
“Nosotras estamos convencidas que la actitud del fiscal sólo responde a la lógica misógina de la justicia patriarcal. Vamos a esperar a ver qué pasa pero seguir denunciando que este juicio carece totalmente de perspectiva de género. Vamos a exigirle al tribunal, al fiscal, que den cuenta de eso de su formación en el tema. Si Altube estuviera formado en género no podría bajo ningún modo sostener esta imputación”, expresó Laura Maiojas, integrante de la Comisión por la libertad de Yanina.
En la calle de los tribunales, los feminismos organizados alzaron sus banderas para exigir libertad para Yanina y justicia por Xiomara. Hoy realizaron un festival y radio abierta.