EXIGEN LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS CULTURALES Y EDUCATIVOS “El Estado tiene que estar en los barrios para garantizar el derecho de los más desprotegidos”
El Consejo de la Niñez del partido de General Pueyrredón presentó un informe que da cuenta de los recortes presupuestarios en políticas sociales: en comparación con el año anterior, los programas culturales se redujeron en un 70% y hay un 50% menos de horas de taller del Programa Educativo Barrial. “Cortar estas políticas significa cercenar el derecho a la cultura y la educación de unos 13200 chicos y es un retroceso que atenta contra los sectores más vulnerables: el Estado tiene que estar en los barrios pobres para garantizar el derecho de los niños y adolescentes”, expresó Yamila Zavala Rodríguez, quien participó del encuentro en representación de la Comisión Provincial por la Memoria.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) El Consejo local de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del partido de General Pueyrredón realizó esta tarde una conferencia de prensa donde volvió a exigir la continuidad de los programas culturales y educativos. La presentación contó con la participación de actores políticos, organismos de derechos humanos y especialistas en tema de niñez quienes coincidieron en destacar la importancia de las políticas públicas para el desarrollo sociocultural de los niños y adolescentes y, al mismo tiempo, remarcaron que el recorte presupuestario en estas áreas constituyen un claro retroceso que vulnera derechos adquiridos y viola el principio de progresividad de los derechos sociales y culturales.
La conferencia se dio en el marco de las acciones que el Consejo de la Niñez viene desarrollando para visibilizar la problemática y que motivó, semanas atrás, la presentación del recurso de amparo colectivo contra el intendente Carlos Arroyo, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, y la de Educación, Ana María Crovetto, por la grave amenaza al ejercicio del derecho a la cultura y a la educación.
Días después de la presentación judicial, el juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata, a cargo de la doctora Patricia Ginsberg, admitió el amparo presentado y convocó a una audiencia conciliatoria para el próximo jueves. “Nosotros no queríamos llegar a esta instancia, agotamos todas las instancias administrativas y nunca obtuvimos respuesta. Nos gustaría que nos escuchen y nos pongan un plan de acción en donde asuman, ante la jueza, el compromiso para recuperar las horas de talleres perdidas”, explicó Mariana Cuesta, integrante del Consejo de la Niñez.
Por su parte, luego de la conferencia de prensa, Yamila Zavala Rodríguez, miembro permanente de la CPM, sostuvo que “esta instancia judicial abre la posibilidad de encontrarnos con los responsables políticos de estas medidas claramente regresivas. Las autoridades municipales tendrán que dar una respuesta que satisfaga un reclamo colectivo, justo y por los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes”.
Además de la Comisión Provincial por la Memoria, la jornada de esta tarde contó con la presencia de Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Juan Carlos Wlasic, miembro de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), concejales municipales, miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros actores políticos y organismos de derechos humanos.
“A título personal y desde cada uno de los organismos, estamos presentes para darle visibilidad a esta problemática, para seguir acompañando el reclamo y defender los derechos conquistados”, reflexionó Yamila Zavala. Y, al mismo tiempo, destacó la posibilidad de realizar este encuentro en el centro comunitario de la Hermana Marta, una de las firmantes del amparo, uno de los lugares en donde se llevaban a cabo talleres de estos programas sociales y culturales que desde diciembre vieron reducido su implementación.
En ese sentido, durante la conferencia, los integrantes del Consejo de la Niñez expusieron los datos de un relevamiento efectuado en las últimas semanas en cada una de las instituciones barriales que formaban parte de estos talleres. “El informe comparativo con las actividades desarrolladas a diciembre de 2015, demuestran que el recorte de las horas PEBA (Programa Educativo Barrial) es superior al 50% y en los programas socioculturales es del 70%”, precisó Mariana Cuesta. En base a estos datos, el próximo jueves “reclamaremos la restitución de programas socioculturales y PEBA que afectan a más de 13.200 jóvenes”, cerró Cuesta.