TORTURAS EN MALVINAS: PRIMERA AUDIENCIA DE TRABAJO ANTE LA CIDH “El Estado tiene el deber de reconocer y reparar estos crímenes”
En el marco del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), se realizó la primera audiencia de trabajo entre el centro de ex combatientes Islas Malvinas—La Plata (CECIM) y el Estado argentino por la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra los soldados conscriptos durante la guerra. “El Estado debe reconocer estos crímenes producidos por el estado terrorista y también debe asumir su responsabilidad por la falta de políticas reparatorias”, señaló Ernesto Alonso, integrante del CECIM y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La causa tiene 11 años y, todavía, no hubo ni siquiera un llamado a indagatoria.
ANDAR en la CIDH
(Agencia ANDAR) Hace casi once años, el CECIM La Plata denunció en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego, las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados argentinos durante la guerra. En la causa hay 105 denuncias por hechos de torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos y exposición al frío extremo y el hambre, entre otras prácticas, y más de 90 oficiales y suboficiales señalados como responsables.
Aunque existen elementos probatorios suficientes para avanzar con el proceso judicial, todavía no hubo ni siquiera un llamado a indagatoria. El año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria se presentó como querellante en esta causa y recientemente acompañó el pedido de llamado indagatoria, solicitado por el CECIM, a seis miembros de las Fuerzas Armadas.
Ante la falta de respuestas por parte del Estado argentino, el CECIM acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 solicitando se declare la responsabilidad del Estado argentino por la violación del derecho de acceder a la justicia y el recurso judicial efectivo. La petición fue admitida por la CIDH y el año pasado, a propuesta del Estado argentino, se inició un proceso de solución amistosa.
En ese marco se realizó esta semana la primera audiencia de trabajo en donde el CECIM presentó ante el organismo un pliego de 12 puntos que hacen a la reparación integral y a las garantías de no repetición. Reparación que no sólo da la justicia sino también el acompañamiento a las víctimas y familiares, la desclasificación de los archivos de inteligencia y el diseño de políticas y estrategias para pensar la cuestión Malvinas desde una perspectiva en derechos humanos.
“El Estado tiene que pedir perdón por estos crímenes y asumir públicamente su responsabilidad. En su momento, el ex presidente Néstor Kirchner pidió perdón por las víctimas del terrorismo de Estado; los soldados conscriptos también deben ser reconocidos como víctimas del terrorismo de Estado, desde el CECIM venimos luchando desde hace 36 años para que la reparación por los crímenes cometidos en Malvinas sean parte del proceso de memoria, verdad y justicia”, señaló Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos del CECIM e integrante de la CPM.
Además del reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado y del pedido de disculpas públicas, el CECIM también planteó, como parte del esquema de trabajo para llegar a una solución amistosa, la creación del archivo de testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos, la incorporación de la temática Malvinas desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos en las áreas de capacitación docente, el apoyo a la querella del CECIM en la causa por las torturas en las islas, la realización de actividades de concientización en todo el país, programas de acompañamiento a las víctimas y/o familiares, la desclasificación de archivos relativos al conflicto bélico del atlántico sur, la creación de una unidad de investigación Malvinas y derechos humanos, la formación de un espacio sobre la cuestión Malvinas en el ámbito del Espacio Memoria y Derechos humanos y la derogación de los artículos de la ley nacional 24.429 que estipula como medidas de excepción la vigencia del servicio militar, el servicio social sustitutorio.
“Estas medidas apuntan a revertir décadas de ocultamiento y encubrimiento de la cuestión Malvinas”, resumió Alonso. Y agregó en particular sobre el pedido de desclasificación de los archivos: “No sólo sería fundamental para avanzar con la causa que investiga las torturas en Malvinas sino que, en esos archivos de inteligencia, hay pruebas fundamentales para avanzar con los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en los juzgados federales”.
Luego de la audiencia de trabajo en el marco del 168 período de sesiones de la CIDH, se acordó continuar con una nueva reunión en Buenos Aires por iniciativa del comisionado y relator para la Argentina, Luis Ernesto Vargas Silva: “la CIDH puede jugar un rol importante en la resolución de este conflicto. Si las audiencias de mediación fracasan, la petición del CECIM continuará el proceso de admisibilidad continuará y queda la posibilidad de que llegue a la instancia de litigio en la Corte Interamericana”, cerró Alonso.