El Estado debe garantizar acciones concretas y políticas públicas efectivas
Desde ANDAR conversamos con las compañeras, referentes y luchadoras, que integran la CPM y compartimos sus voces en esta producción especial de la Agencia en el día de la NO violencia contra las mujeres. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS!
ANDAR contra la violencia machista
Yamila Zavala Rodríguez , hija de desaparecidos, vicepresidenta del Colegio de abogados de Mar del Plata, integrante de la CPM
“Hoy, como todos los días, reivindicamos y empoderamos los derechos de todas las mujeres y niñas que por su condición de tal son víctimas -por acción u omisión- de violencia por parte de los hombres, las instituciones, el Estado y la sociedad patriarcal. Violencia que continúa vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres, a pesar de las normas internacionales de derechos humanos.
En 2016, ya hubo 227 asesinatos de mujeres en nuestro país solo por su condición de género y 6 en mi ciudad, Mar del Plata. Muchas de ellas eran madres y sus hijos quedan en una situación terrible de vulnerabilidad y desprotección.
Con el propósito de garantizar los derechos de las mujeres y niñas, debemos reconocer y visibilizar las violencias institucionales que se están realizando en nuestro país a diferentes mujeres líderes de movimientos sociales, como Milagro Sala -ex diputada provincial y actual diputada del Parlasur – quien sin sustento legal se encuentra detenida desde hace 9 meses como presa política.
La lucha contra la violencia de las mujeres en el sentido más amplio es permanente, es una batalla cultural que debemos dar cotidianamente en la sociedad, dejando de naturalizar cuestiones, chistes, comentarios, situaciones y acciones que nos afectan a las mujeres. Tenemos un gran camino que recorrer como sociedad.
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su eliminación. Es una obligación del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) que haya refugios con personal capacitado y con cupo para todas las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género. Debe destinar el presupuesto necesario a la política pública imprescindible de abordar campañas de prevención en todos los barrios y medios de comunicación, que ayuden a las mujeres y a su entorno a perder el miedo.
El Estado debe garantizar con acciones concretas y políticas públicas efectivas la eliminación de la violencia contra las mujeres, para así garantizar el NI UNA MENOS”.