SAINT AMANT II: COMIENZAN A DECLARAR LOS TESTIGOS Y VÍCTIMAS El encuentro regional por memoria y justicia realizó un balance sobre el juicio
A dos meses del inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita del Área Militar 132, las organizaciones de DDHH se reunieron en Pergamino para evaluar el desarrollo del debate oral y público y discutir las próximas acciones como el acompañamiento de testigos, entre otros temas.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Con las primeras etapas procesales completas (la declaración indagatoria de los imputados e inspecciones oculares a los excentros clandestinos de detención del Área Militar 132), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario anunció que el próximo 17 de junio se dará inicio a la etapa de declaraciones testimoniales.
En este cuarto intermedio dispuesto por el tribunal hasta esa fecha, el Encuentro Regional por Memoria y Justicia llevó a cabo en el predio de SMATA-Pergamino, una jornada de debate y balance sobre la marcha del juicio por la megacausa conocida como Saint Amant II. La jornada contó con la participación de más de 30 referentes de las organizaciones de San Pedro, Pergamino, Rosario y San Nicolás que integran en Encuentro Regional por Memoria y Justicia.
Entre los temas abordados por las organizaciones, se destaca la necesidad de concretar un convenio con la CPM para el resguardo del registro audiovisual del juicio –que realiza un equipo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)-, y para el establecimiento de las condiciones de acceso a esos registros por parte de las asociaciones locales.
También se discutieron estrategias para lograr que el tribunal del juicio acepte, finalmente, el pedido formulado para que se permita el ingreso de jóvenes desde los años a las audiencias del debate oral, especialmente a las próximas jornadas de las testimoniales.
[pullquote]el próximo 17 de junio se dará inicio a la etapa de declaraciones testimoniales[/pullquote]
Las acciones de difusión sobre las novedades del juicio y el intercambio con los abogados del equipo de HIJOS, que representan a varias querellas, sobre cuestiones planteadas durante las audiencias preliminares, fueron otros temas abordados durante el encuentro en Pergamino.
Finalmente, los referentes de los espacios que integran el Encuentro Regional analizaron la posibilidad de promover un proyecto para que la Procuraduría disponga de un equipo propio de peritos para las causas de lesa humanidad.
Este último tema es de especial importancia ya que todavía el tribunal no resolvió el planteo de la defensa del principal imputado, Manuel Fernando Saint Amant, con respecto a su presunta imposibilidad de comprender el objeto procesal en su contra y los delitos por los que se lo juzga.
La primera causa sobre la que declararán los testigos será la que trata los casos de Ocariz, Luis Lita y Norberto Gil, quienes luego de permanecer en cautiverio fueron liberados, respectivamente, en Colón, Baradero y Pergamino. Las tres víctimas –que fueron detenidas en la unidad penal 3 de San Nicolás-fueron secuestradas a fines de 1977, justo cuando se producía el traspaso de la jefatura del Área Militar 132 entre Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ferrero.