CRITICÓ A LA FISCALÍA, A LAS QUERELLAS Y AL TRIBUNAL El discurso de Etchecolatz sobre la defensa de la “Patria cristiana”
En una nueva audiencia del juicio conocido como La Cacha, el imputado Miguel Osvaldo Etchecolatz, exDirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia, amplió su indagatoria y volvió a calificar de “arbitrario, malicioso e inconstitucional” al juicio.
ANDAR en los juicios
(Agencia) “Señores jueces, señor fiscal, no puedo esperar confiado una sentencia que sea en el marco del estado de derecho. Quienes defendimos a la patria, hoy parecemos asesinos seriales”, dijo el ya condenado a perpetua y uno de los principales imputados del juicio La Cacha, Miguel Etchecolatz, el miércoles 11, durante la ampliación de su declaración indagatoria.
Entre sus renovadas críticas al proceso judicial en su contra, cargó contra la fiscalía por la “ligereza con la que se procedió a la recolección y análisis de las pruebas”, y contra la “ingeniería política y jurídica construida en Argentina que, por un lado, otorga impunidad a algunos y, por el otro, nos sitúa como asesinos seriales a quienes defendimos la patria”.
Con respecto a los casos de víctimas por los que se lo juzga, se refirió a dos de ellos, Marcelo Bettini y Luis Bearzi. Sobre el primero, repitió los inverosímiles argumentos de Jaime Smart, otro de los imputados, acerca de que Bettini, al momento de ser detenido por una comisión policial, ingirió una pastilla de cianuro por propia voluntad y libre elección.
Sobre Bearzi, calificó el asesinato como el resultado de un enfrentamiento “con disparos de ambos frentes”, en un presunto encuentro casual entre un patrullero y los jóvenes Bearzi y Bettini. “De lo contrario, hubieran acudido más móviles y hubieran sido capturados con vida para obtener más información”, dijo el represor.
Al comienzo de su declaración, Etchecolatz aclaró que respondería preguntas formuladas por las partes así como del tribunal: “Señores jueces, se vivió en un estado de guerra y por ello el Estado se presentó como única fuente del derecho al uso de la fuerza y en todas las guerras de la historia ocurrieron excesos, pero son la excepción y no la regla”, afirmó.
“No luchamos para matar gente, sino para desterrar la subversión, esa ideología que los argentinos católicos no querían, con la intromisión de insectos foráneos”, agregó el exDirector de DIPPBA, quien aclaró que «en esa lucha unos iban hacia la libertad y otros hacia la muerte”.
La próxima audiencia del juicio La Cacha será el miércoles 18 de junio, ya que el viernes 13, en lugar de continuar con las declaraciones testimoniales, se realizará una inspección ocular en el predio donde funcionó el exCCD La Cacha, en Olmos.