HISTÓRICO TRIUNFO GREMIAL El Diario Hoy tuvo que reincorporar a cuatro trabajadores de prensa
Luego de tres años de lucha y juicios laborales cuatro periodistas despedidos de manera arbitraria en 2014 lograron vencer todos los pronósticos: la empresa periodística de Marcelo Balcedo, hijo de la jubilada Miryam Renée Chávez de Balcedo, tuvo que hacer efectiva las resoluciones judiciales y reincorporarlos a su staff. Además debió asumir las indemnizaciones correspondientes. Un triunfo sin precedentes para los y las trabajadoras de prensa de la región.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Este martes 1º de agosto, exactamente a tres años del comienzo de los despidos masivos en el Diario Hoy, luego de una lucha incansable en la que participaron muchísimos compañeros y compañeras de prensa y después de cuatro fallos judiciales favorables, logramos conseguir la reincorporación efectiva a la redacción”, expresa el comunicado que emitieron los ex trabajadores despedidos del diario por haber realizado reclamos gremiales en 2014.
En aquel momento la empresa advirtió que muchos de sus empleados estaban organizándose de manera gremial para que se respetara el convenio colectivo de trabajo de prensa 541/08 y el estatuto del periodista dentro de la redacción. Como respuesta a la insipiente organización la dueña de ese momento de la empresa despidió de manera arbitraria a diez trabajadores en una semana. Los injustos despidos originaron un amplio repudio de sindicatos, trabajadores y trabajadoras de los medios de la región que junto a organizaciones sociales, políticas y culturales se movilizaron. Entre esas movilizaciones cabe destacar el emblemático prensazo, la marcha más grande de trabajadores y trabajadoras de prensa en La Plata, Berisso y Ensenada desde el asesinato de José Luis Cabezas. A su vez, ante los reclamos de los trabajadores de prensa frente a la sede del diario la policía bonaerense reprimió de manera brutal y desproporcionada a los manifestantes
A partir de ese momento y durante meses se realizaron diversas medidas buscando que las autoridades del Ministerio de Trabajo intervengan en el conflicto y realicen inspecciones dentro de la sede del Diario Hoy. “Se trabajaba más de lo que correspondía, no se pagaban horas extras, había un maltrato laboral por parte de la dueña de ese momento (Miryam Renée Chávez de Balcedo) que era insostenible y por esa razón asiduamente renunciaban empleados. El diario deshacía una redacción entera cada año o año y medio entre los despedidos y las personas que renunciaban. El recambio de personal era constante, y era una de las estrategias patronales para impedir la conformación de un colectivo de trabajadores y trabajadoras estables que pudieran reclamar sus derechos laborales”, expresó David Barresi, uno de los ex despedidos y hoy flamante trabajador de la empresa.
En el 2010 empezaron las primeras protestas cuando dos trabajadoras denunciaron despidos arbitrarios. Más adelante otras voces de empleados fueron sumándose y públicamente denunciaron las violencias, arbitrariedades e injusticias que cotidianamente se vivían dentro de las oficinas de calle 32. Un año después el Colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa La Plata publicaba datos inéditos acerca de la millonaria suma en pauta publicitaria que el Gobierno de la provincia invertía en la empresa periodística denunciando que esos ingresos no impactaban en los magros salarios, ni en el equipamiento e insumos del diario.
“Como dijimos siempre, esta no sólo fue una lucha por los puestos de trabajo y por las reincorporaciones. Esta era y sigue siendo una batalla por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la región. No sólo en el Diario Hoy sino también en el resto de las empresas periodísticas, los medios públicos y de las oficinas de prensa. A la precarización laboral que afecta a casi la mitad de nuestro gremio sólo la podremos enfrentar con unidad, inteligencia colectiva, democracia para decidir, y la amplia participación de los laburantes de prensa. En momentos como este, donde se están atacando con dureza nuestros derechos laborales y convenios colectivos, esos elementos serán clave para dar las peleas, concluye el comunicado.
Este viernes 4 de agosto a partir de las 20 horas las y los trabajadores reincorporados celebrarán esta batalla gremial y convocan a todos los y las compañeras de los medios de comunicación de la región a participar del acto, agasajo y festejo que se realizará en el Sindicato de Prensa Bonaerense, calle 11 e/39 y 40, La Plata.