ACTO DE LA CPM A 40 AÑOS DEL GOLPE A 40 años del golpe: clase pública de Nora y Adolfo
Con la consigna “A 40 años del golpe: democracia y derechos humanos”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una clase pública a cargo de su presidente Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. El acto conmemora un nuevo 24 de marzo desde una perspectiva pedagógica que recupere las políticas de memoria y las luchas populares por la construcción de una democracia más justa e igualitaria. También se inaugurará una muestra con documentos de la DIPPBA que, en clave de pasado y presente, recorre la historia política del país. La jornada comienza a las 9:30 horas en la sede de la CPM de calle 54 nº 487, La Plata.
ANDAR en La Plata
(CPM/Agencia) El derecho a la memoria, el reclamo de juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado, y los desafíos de la agenda de derechos humanos en la actualidad: la denuncia de la violencia institucional y las desigualdades sociales. Pasado y presente. La continuidad de las luchas populares por la construcción de una democracia basada en el respeto irrestricto de los derechos civiles, políticos y sociales.
Con estas consignas y con el compromiso ético de seguir trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recuerda un nuevo aniversario del último golpe de Estado. “Los 40 años del golpe nos encuentran defendiendo las conquistas sociales en materia de memoria, verdad y justicia, y también nos encuentra luchando por las mismas causas que hasta ahora: el respeto irrestricto a los derechos humanos”, reflexionó el presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel.
Las actividades a realizarse el mismo 24 de marzo comenzarán a las 9:30 en la sede de calle 54 Nº 487 con una clase pública a cargo de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, madre de plaza de Mayo e integrante de la CPM. Adolfo y Norita, un preso político y una madre buscando a su hijo, sobrevivientes y luchadores inclaudicables en la promoción y defensa de los derechos humanos. La historia de ellos es la historia de un país: la historia del genocidio y la resistencia.
En ese sentido, y recuperando los recorridos y sensibilidades de Adolfo y Norita, la clase pública está pensada como un espacio de reflexión que recoge dos momentos fundamentales; por un lado, el golpe cívico-militar en perspectiva histórica: condiciones de posibilidad y resistencia. La dictadura argentina pensada también en su dimensión latinoamericana. Y, por otro lado, el retorno a la democracia: la búsqueda de memoria, verdad y justicia, los juicios a genocidas, las políticas reparatorias, y las deudas pendientes de la democracia.
“El pasado no es un escenario estanco, nos interpela, nos interroga; la memoria es un territorio de disputas y desde la CPM asumimos el compromiso de dar esas discusiones, de seguir pensando nuestro pasado para transformar las injusticias del presente: más democracia es más derechos humanos”, resumió Sandra Raggio, directora general del organismo.
Historia en movimiento: una muestra en clave pasado-presente
Luego de la clase pública, se inaugurará la muestra multimedia Historia en movimiento que, a partir de documentos de la ex DIPPBA y otros acervos documentales, reconstruye el golpe de estado de 1976 en perspectiva histórica. ¿Cómo fue posible? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Para qué lo hicieron? ¿Cuáles fueron las condiciones que lo propiciaron?
A partir de estos interrogantes, la muestra propone buscar respuestas pensando la historia en varios tiempos: la dictadura cívico-militar en diálogo con procesos políticos que la preceden y la trascienden. La historia política del país desde 1930 hasta la actualidad: gobiernos autoritarios, resistencia popular, terrorismo de Estado, plan Cóndor, política de memoria, planes económicos, violencia institucional.
Desde una concepción crítica, cada momento y proceso histórico es pensado desde tres dimensiones: condiciones de posibilidad, los modos en que se ejecuta la violencia y las resistencias. Si bien conformada fundamentalmente con documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), la muestra se construye a partir de múltiples relatos y con la aplicación de distintos soportes: bastidores con tela, folletos, videos, audios, proyecciones y fotografías.
La intervención de la sede de la CPM de calle 54 es también una de las formas de la memoria; el edificio, donde funcionó la DIPPBA —ese edificio desde donde se vigilaba y perseguía a los ciudadanos—, es apropiado y convertido en un símbolo de las políticas de memoria y reparación.
Además de esta exposición, y en el marco de las actividades a 40 años del golpe, desde el 21 de marzo estará abierta la muestra “Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que la cuenten las niñas y los niños” en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 Nº 984). Esta producción propia —orientada, principalmente, a escuelas primarias— busca pensar la idea de nación como una construcción colectiva que reconoce la diferencia y el conflicto en el marco de la convivencia y el respeto a los derechos civiles, sociales, políticos: “somos distintos y vivimos juntos”. Durante el año pasado, unos dos mil alumnos ya visitaron la muestra.
El próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del último golpe militar, el aniversario es una oportunidad para pensar críticamente su significado histórico y político, y la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos en la actualidad. Desde su creación, la CPM ha aportado a la construcción de una política de memoria que permita recuperar su sentido pedagógico: recordamos para construir el futuro. En ese compromiso ético se inscriben cada unas de las actividades propuestas, porque la defensa de los derechos humanos es la defensa de la democracia.