MÁS ALLÁ DE LA CÁRCEL “El cuerpo como un papel”
Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del pabellón 4 en Pergamino. En el marco del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura la Comisión Provincial por la Memoria presentó esta muestra integrada dibujos, textos, fotografías y material audiovisual que quiebra las lógicas del encierro y se realizó en un trabajo conjunto con los detenidos de la editorial cartonera Cuenteros, verseros y poetas que funciona en el pabellón 4 de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela.
ANDAR en Pergamino
(Agencia Andar) “La cárcel no es un lugar para nadie, eso está reflejado en las obras que, de alguna manera, nos permite salir de la oscuridad para hacernos escuchar”, dijeron los encargados de la editorial Verseros, cuenteros y poetas sobre las obras que pueden recorrerse en la muestra Cuerpo. Imágenes y relatos del pabellón 4 que ahora se expone en el espacio de memoria ex Comisaría 1° de Pergamino (Dorrego 636).
Los detenidos participaron de la inauguración conectados de manera virtual desde el pabellón en un emotivo acto que inauguró la exposición y acompañaron a sala llena vecinos y vecinas de Pergamino que pudieron hacerles preguntas e interactuar con los autores.
Las obras de la muestra, que quedará exhibida en las salas del Espacio de memoria, fueron realizadas en los últimos meses en el marco de un proyecto de talleres artísticos que se propuso desde la CPM. Una nueva experiencia en el encierro para este organismo que trabaja desde hace años en el monitoreo de las condiciones de detención como parte de su tarea como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
Los textos y las imágenes que resultaron de esos encuentros se tejieron alrededor de un tema: el cuerpo. ¿Qué lugar necesita un cuerpo, cómo se habita? ¿Qué le hace la imaginación al cuerpo? ¿Y la memoria? ¿Y el paso del tiempo? ¿A través de qué marcas contamos su historia, las ausencias, lo que somos o dejamos de ser? Y las respuestas a esas preguntas disparadoras fueron diversas y en distintos lenguajes. Así las obras hablan no sólo de la vida del pabellón sino también del afuera donde esperan las familias.
En la muestra lo que se dice tiene tanta fuerza como lo que no se dice, cada pieza es un paso frente a la curiosidad de averiguar cuánto lugar ocupa en el cuerpo el deseo de escribir, dibujar, expresarse y de imaginar otros mundos posibles.
Durante la inauguración también se destacó la experiencia de la editorial que funciona desde hace 14 años en ese pabellón de la cárcel de Varela. Una experiencia a contrapelo de la atrocidad y las graves torturas y violaciones de derechos humanos que padecen las personas detenidas y se denuncian desde hace años desde la CPM. El lugar donde se expone la muestra también habla, es un escenario que une pasado y presente en clave de derechos humanos. La Comisaría 1ª fue parte del circuito represivo ilegal durante el terrorismo de estado y casi 40 años después, en democracia, siete jóvenes detenidos murieron en sus calabozos durante un incendio sin que nadie los socorriera. Ahora es un espacio para la memoria formalmente creado a través de una ordenanza que aprobó su proyecto por unanimidad en agosto de 2018.
El acto de inauguración contó con la participación de nuestro integrante y secretario ejecutivo Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y la directora de Investigación y sitios de memoria Samanta Salvatori. También estuvieron presentes Juan, sobreviviente de la masacre de Pergamino, familiares de las víctimas e integrantes del Colectivo antirrepresivo 7 y la Asociación Pergamino por la memoria y los derechos humanos, que forman parte de las actividades que venimos gestionando desde el sitio.