POR SU ACTUACIÓN EN LA CAUSA ASTUDILLO CASTRO El Consejo de la Magistratura citó a la jueza Gabriela Marrón por mal desempeño
A pesar de un pedido de desistimiento formulado por el consejero Diego Barroetaveña y a casi tres años de la denuncia original de la CPM, el pasado 17 de abril la comisión de disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió citar a audiencia de defensa a la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, por su desempeño en la causa penal que investiga la desaparición y posterior muerte del joven Facundo Astudillo Castro –en la que la CPM interviene como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. De acuerdo a la acusación, la jueza Marrón tomó una serie de decisiones contrarias a la producción de pruebas, omitió cumplir con la debida diligencia y exhaustividad, y desplegó un accionar parcial negándose sistemáticamente a investigar la hipótesis de la desaparición forzada y la responsabilidad policial.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentada el 29 de abril de 2021 ante la comisión de disciplina del Consejo de la Magistratura, estuvo a menos de dos semanas de ser archivada, producto de la constante postergación de su tratamiento por parte de ese cuerpo de control. Así ocurrió, por ejemplo, en las sesiones de mayo de 2021, septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Por ese motivo, la CPM realizó un nuevo pedido ante la Comisión correspondiente el 10 de abril “atento al plazo transcurrido del inicio del trámite a la fecha, sin emitirse dictamen de admisibilidad o rechazo”. “Esta parte, al dar seguimiento de las sesiones por el canal de Youtube y verificar que el abordaje de su causa es permanentemente suspendido, se desconcierta al ver que en todos los casos se produjo el levantamiento de su tratamiento en la propia sesión sin emitir razones”, agregó en su escrito.
A la posibilidad del archivo de la denuncia por mal desempeño contra la jueza Marrón por el paso de tres años, la CPM sumó otro motivo de extrema urgencia: la inclusión de la jueza federal de Bahía Blanca en la terna para la designación de jueces de la Cámara Federal de La Plata, acto que finalmente fue suspendido.
“Insistimos, tres años han transcurrido desde el inicio del mismo: la Jueza Marrón ya no es la jueza de la causa, pero sí podemos asegurar que su mal desempeño en el caso –que se constata con las pruebas acompañadas- ha permitido frustrar una importante cantidad de pruebas que son de relevancia fundamental para el esclarecimiento del caso”, concluyó el organismo en su última presentación.
Ahora resta la designación de fecha para que la jueza Marrón testifique, en su acto material de defensa, ante la comisión de disciplina del Consejo de la Magistratura.
El trámite ante el Consejo de la Magistratura no es el único realizado por la CPM en torno a la cuestionada jueza titular del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca: en marzo de 2021 la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca había rechazado la recusación de la jueza en la causa por Astudillo Castro pero meses más tarde, mediante un recurso ante Casación Federal, la fiscalía interviniente en la causa logró el apartamiento de la magistrada por falta de imparcialidad.
En esa ocasión la CPM presentó un escrito adhiriendo al pedido de recusación por considerar, entre otros puntos, que “la magistrada intentó introducir al trámite investigativo la hipótesis accidental como causal de muerte de Facundo Astudillo Castro, opinión que ya fuera formulada por ella en su resolución del día 15 de octubre del 2020 en la cual refiere que Facundo murió ahogado, tergiversando el informe final de restos óseos”.
El accionar de la jueza, para la CPM, hizo que transcurriera el tiempo, que se acumularan los obstáculos para la obtención de pruebas y que terminaran frustradas las necesarias declaraciones indagatorias de los denunciados, imputaciones y eventuales detenciones.
En los últimos meses ingresó voluminosa prueba sobre cruces telefónicos del personal policial del partido de Villarino y de Bahía Blanca. Las querellas requirieron además a los fiscales que se faciliten elementos informáticos del Ministerio Público Fiscal que permitan acceder a la misma. A cuatro años del hecho seguimos reclamando verdad y justicia para Facundo Astudillo Castro.