MÁS ORGANIZACIÓN, MÁS MEMORIA El Concejo Deliberante de Moreno aprobó la expropiación de La Pastoril
La casona de la quinta donde fueron asesinados o secuestrados militantes del PRT-ERP en un operativo conjunto de fuerzas del ejército y policiales será destinada a la creación de un espacio de memoria. Tras años de reclamo y trabajo de memoria, las organizaciones militantes y de derechos humanos de la zona lograron que los y las concejales municipales aprobaran la expropiación sin votos negativos.
ANDAR en Moreno
(Agencia Andar) “La memoria no se privatizó”, aseguraron al salir de la sesión los y las militantes de la asociación creada en torno a la pelea por convertir en un lugar de memoria esa quinta, donde un operativo represivo irrumpió en una reunión del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores asesinando, secuestrando y torturando militantes. “Gracias a la lucha y perseverancia de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos Humanos y de la gestión municipal que tomo esta propuesta, el Espacio de memoria y derechos humanos quinta La Pastoril es del pueblo”, agregaron.
En la sesión que refrendó la expropiación de la casona no hubo votos negativos. Con la presencia de 21 concejales, dio su voto afirmativo el bloque completo del FDT, las concejales del FIT y dos concejales de Cambiemos, bloque dentro del que se abstuvieron cuatro concejales.
El paso siguiente es el compromiso de mantener una reunión para avanzar en la posibilidad de encarar una gestión coordinada entre la Municipalidad de Moreno y la asociación civil Casa de Memoria Quinta La Pastoril, integrada por una decena de organizaciones culturales, políticas, de derechos humanos y sociales, entre las que también se incluye a la Comisión Provincial por la Memoria.
Esos espacios son los que lograron que en 2018 el lugar se señalizara como sitio de memoria y abrieron el camino para este proceso cuando advirtieron la intención de emplazar un proyecto inmobiliario en el lugar.