IMPULSADO POR UN PROYECTO DE JÓVENES Y MEMORIA 2011 El cementerio de Lavalle será sitio de memoria
Ayer se aprobó la ordenanza municipal impulsada por un equipo de estudiantes y docentes de la EEMNº 1 que propone construir en el cementerio local un sitio de memoria. El trabajo tomó impulso hace unos años en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria (CPM). Nora Cortiñas, integrante de la CPM, y Sandra Raggio, directora general, acompañaron la sesión especial del concejo deliberante.
ANDAR en General Lavalle
(Agencia) En sesión especial el concejo deliberante de General Lavalle aprobó anoche la ordenanza municipal que convierte al cementerio local en sitio de memoria. La iniciativa había sido promovida por un grupo de estudiantes y docentes de la EEMNº1 en el año 2011 cuando participaron del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria.
Más de 400 vecinas y vecinos acompañaron la sesión que tuvo como protagonistas a los jóvenes. Fueron ellos quienes se sentaron en la banca libre y expusieron frente a toda la comunidad sus ideas, argumentos y propuestas. Un emotivo momento en el que las nuevas generaciones interpelaron a todo el pueblo con un pedido contundente: “por nosotros, por nuestra historia, por nuestros hijos, por las familias que aún buscan a sus familiares y por la democracia, construyamos este sitio de memoria.”
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la CPM, junto a Sandra Raggio, directora general, acompañaron el acto. Además estuvieron presentes referentes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de estado, funcionarios locales y nacionales, junto a los concejales de todos los bloques y el intendente municipal, José Rodríguez Ponte.
Luego de la exposición de los jóvenes, se dio lectura al proyecto de ordenanza. Se trata de un detallado plan de trabajo elaborado por el equipo de estudiantes y profesores de la EEMN 1, para convertir al cementerio local en un sitio de memoria abierto al público. Para esto, se propone realizar una serie de acciones tendientes a identificar espacios, señalizar e informar sobre lo sucedido en aquel lugar.
El cementerio de Gral. Lavalle fue, como otros, el destino último que encontraron muchas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Los cuerpos de los detenidos que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte aparecieron, un tiempo después, en las costas como las de Santa Teresita. Todos ellos fueron enterrados como NN.
En el cementerio de Gral. Lavalle se ha encontrado, hasta el momento, 33 cadáveres de los cuales 19 ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet. Como bien explicaron los jóvenes durante su intervención “Gral. Lavalle es una pieza fundamental para comprender la historia de la última dictadura militar ya que cierra el circuito del plan sistemático de desaparición de personas».
El valor histórico del lugar fue captado cabalmente por los jóvenes que impulsaron este proyecto y propusieron reconocerlo y construir allí un sitio de memoria. Pero además, el proyecto también dispone tareas de preservación del lugar, a los efectos de seguir realizando investigaciones que permitan nuevos hallazgos e identificaciones. Además, impulsa la creación de un área de derechos humanos dentro del municipio para gestionar el espacio y promover actividades.
Anoche los jóvenes fueron los protagonistas. Este fue el reconocimiento unánime de todos los presentes que vieron cómo, a casi 35 años del retorno a la democracia, las nuevas generaciones siguen activando la memoria del horror como garantía de una sociedad futura más justa e igualitaria.