MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CPM El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo
Se inaugura en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 N°487, La Plata) la muestra Bordes del abismo, un registro fotográfico que recorre los centros clandestinos de detención a través de los relatos de sus sobrevivientes, y con el concepto de esas líneas que cierran y abren los espacios como motor. A las 18.30 hs de este miércoles, en el inicio de la muestra se realizará el conversatorio «Narrar los campos» con la participación de la autora, Myrna Insúa, Carlos Zaidman de la Asociación de ex detenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Durante 20 años Myrna Insúa trabajó sobre los testimonios de sobrevivientes de centros clandestinos de detención. Esa búsqueda y registro es parte de una investigación que la doctoró en historia y en letras en el exterior y que recabó una cantidad de material que documenta y reconstruye una de las dimensiones más horrorosas de nuestra historia reciente. De ese acervo surge Bordes del abismo, la muestra fotográfica que se expone en el auditorio por los 30 mil detenidos desaparecidos de la Comisión Provincial por la Memoria hasta mediados de octubre.
La muestra recorre desde la imagen los centros clandestinos de detención que Myrna fue recorriendo con la guía de los relatos de aquellas personas que los habían transitado. “En ese momento hacía una tesis sobre la recomposición de la identidad de los hijos, así empezó la relación entre la investigación y los sobrevivientes. Una primera entrevista fue con una sobreviviente de la ESMA a quien le fui a preguntar cómo habían contado el paso por los campos a los hijos de desaparecidos y desaparecidas. A partir de ahí fui completando los testimonios con los lugares que ellos describían. Yo no fui a mirar los sitios transformados, lo que son ahora, sino que fui a buscar los lugares que ellos narraban intentado documentar y comprender el relato”, cuenta Myrna.
Así fue reuniendo el registro fotográfico y audiovisual sobre el que le sugirieron que armara una muestra dado su caudal y valor. “Cuando yo saque las fotos fui teniendo en cuenta lo que me habían contado, iba a buscar esos lugares. Estéticamente no había un concepto atrás eso se fue construyendo en la marcha del trabajo”, dice la investigadora, pero lo que ordenó y guió el armado de la muestra, que primero se montó en España, luego Francia y Rosario y ahora llega a la CPM, fue el concepto de “bordes”.
“El motor fue la palabra bordes, es decir la porosidad de los campos, las idas y vueltas del campo, que hace que la sociedad no esté afuera totalmente sino que participe de alguna manera. Quizás una foto que parece que no dice nada en la exposición, que es la escalera que conduce a capucha en la ESMA era un espacio en el que los y las detenidas cruzaban el sitio, donde estaban los dormitorios de los oficiales y se produce esta cuestión de este entre dos dimensiones, vivían en un mundo clandestino a la vez que la escuela funcionaba. Ese espacio apareció en varios relatos como algo que hacía mucho mal”, señala Myrna.
Las fotos no están retocadas en absoluto, “no son artísticas sino documentos históricos que tiene atrás esta carga esta densidad de los relatos, están planteadas de esa manera, las imperfecciones están a propósito: así encontré el lugar, iluminados de esa forma, no se busco realizar ninguna modificación sobre eso”, explica sobre el material donde se encuentran también las similitudes de las estructuras clandestinas “algunos incluso las confunden en la imagen”. Entonces es en los relatos que llevaron a la imagen donde aparece cómo distinguían un lugar de otro, buscar un detalle del piso podía llevar a encontrar todas las capas que ese piso tenía hasta llegar al original. En una foto que parece del montón “está esa unión entre la experiencia vivida, lo subjetiva y la huella física que se vuelve indisociable”.
“Y estoy extremadamente contenta de que esta muestra haya llegado a un espacio como la CPM porque abarca mucho público, desde el militante hasta las escuelas, y soy una convencida de la necesidad de transmisión. Un espacio abierto como el de la Comisión es fundamental para este trabajo sobre todo en este momento, y es vital para los y las sobrevivientes que van quedando cada vez menos”, agrega Insúa. La inauguración de la muestra, este jueves 20 a las 18.30 hs estará acompañada del conversatorio «Narrar los campos», con la participación de la fotógrafa, Carlos Zaidman de la Asociación de exdetenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.