CLAUDIA BELLINGERI DECLARÓ SOBRE LA INTELIGENCIA POLICIAL EL EL ÁREA MILITAR 132 Aporte documental de la exDIPPBA ante el tribunal del juicio Saint Amant II
La directora del programa Justicia por Crímenes de Lesa Humanidad de la CPM detalló el trabajo de sistematización y jerarquización de los documentos aportados a la causa, que dan cuenta de la “comunidad informativa” y el trabajo de persecución conjunto desplegado por el Ejército y la Policía bonaerense durante la última dictadura.
ANDAR en los juicios
(Agencia) La declaración testimonial de Claudia Bellingeri se realizó durante la audiencia del jueves 12 de marzo, cuando los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario –que llevan adelante el megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el exÁrea Militar 132 con asiento principal en San Nicolás- recibieron una detallada explicación acerca de la documentación aportada a la causa desde el archivo de la exDirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que actualmente preserva y gestiona la CPM a través de sus programas de Gestión y Preservación de Archivos y de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad.
Ese último programa es el que remitió los legajos e informes solicitados, los cuales serán de especial importancia en términos probatorios ya que consignan las firmas y cargos de los responsables de las tareas de inteligencia, así como las persecuciones a la mayoría de las víctimas del Área Militar 132 y las formas de colaboración entre la DIPPBA y el Ejército en los distritos del norte bonaerense.
Según describió Bellingeri, desde el Área Militar 132, correspondiente al Primer Cuerpo del Ejército, se coordinaban las acciones represivas con otras fuerzas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, entre las cuales se destacan la unidad regional de la policía provincial y la delegación de la DIPPBA con asiento en San Nicolás. De las 47 víctimas incluidas en el megajuicio, la CPM aportó documentación de inteligencia referida a casi el 80 por ciento de aquellas.
Los legajos, fichas e informes de la exDIPPBA no sólo se refieren a tareas desarrolladas durante la dictadura sino también seguimientos previos y posteriores al golpe, incluso registros de los años 90 en los que se da cuenta de las actividades realizadas por los sobrevivientes durante los años 70.
Asimismo, los legajos contienen información sobre los presos políticos, es decir, sobre aquellas víctimas de la represión desplegada por el exÁrea Militar 132 que luego de sus secuestros fueron pasadas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional –PEN-.
Además de la declaración testimonial de Bellingeri, se dio también el testimonio de José María Budassi, ex detenido-desaparecido e integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás, quien dio detalles sobre la causa llamada “ex alumnos de Don Bosco” –una de las 15 causas unificadas en Saint Amant II-. Ese caso investiga la desaparición de dos exalumnos del Colegio Don Bosco de San Nicolás, Gerardo Cámpora y Carlos Farayi, y el secuestro de varios exestudiantes de la institución, entre ellos el propio Budassi, quien tenía 19 años al momento de ser secuestrado en 1977, junto a otros ex alumnos del colegio que estaban vinculados a la pastoral del entonces obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León.
Acerca de las instancias finales de alegatos y sentencia, si bien las fechas no han sido informadas por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, los integrantes del Encuentro Regional por Memoria y Justicia prevén que se realicen en la primera quincena de abril.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.