POSTULADO POR LA CPM Eduardo Gil recibe el premio a la trayectoria del Salón nacional de artes visuales
En la 108ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Eduardo Gil será reconocido con el máximo galardón posible: el premio a la trayectoria nacional. El artista, una de las máximas figuras de la fotografía argentina, fue postulado para este reconocimiento por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Eduardo Gil presentó tres muestras individuales en el museo de la CPM, en 2005 donó una obra para su patrimonio y foto del siluetazo cubre desde el 24 de marzo pasado la fachada de la casa histórica del organismo. “Siento con todo ello una relación de total identificación y agradecimiento. La CPM es artífice de este premio”, dijo el artista.
ANDAR en el arte
(Agencia Andar) “Siento que es un reconocimiento no sólo a mi obra, sino también, y así quiero imaginarlo, a mi recorrido como curador y como docente. Y, por otro lado, siento un orgullo aún mayor por haber sido postulado para este premio por el museo de arte de la Comisión. No tengo ninguna duda que mi obra está vinculada indivisiblemente con los trabajos en la defensa de los derechos humanos que realiza la Comisión”, señaló Eduardo Gil.
El miércoles 13 de noviembre se realizó el acto de premiación de la 108ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales: Eduardo Gil, Luis Felipe Noé, Elda Cerrato, Sara Facio, Narcisa Hirsch, Eduardo Serón, Marta Minujín y Graciela Carnevale fueron los ochos artistas reconocidos con el galardón a la trayectoria nacional.
Históricamente, para obtener este reconocimiento, los artistas debían presentar su obra en el Salón y se otorgaba un premio para cada disciplina de arte visual. La decisión era tomada por un jurado integrado por agentes de la misma disciplina. Esa metodología cambió el año, desde entonces, los artistas son propuestos por organismos de cultura, museos de arte u otras instituciones públicas.
Ya el año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) decidió impulsar la postulación de Eduardo Gil, pedido que renovó en esta nueva edición. “Eduardo avizoró la manifestación de la vida social y política, imprimiéndole a sus fotos cualidades plásticas que hacen de él un singular referente del arte y los derechos humanos”, describieron desde el Museo de arte de la CPM.
Eduardo Gil inció su trayectoria fotográfica en la década de 1980 y, desde entonces, expuso su obra en más de 200 muestras en todo el mundo. Desde 1982 coordina un taller de fotografía con los internos del Hospital Borda que culmina con un lúcido ensayo fotográfico sobre la salud mental.
En 1983 fotografió una de las prácticas artístico-políticas más relevantes de la época, El Siluetazo. “La silueta como un símbolo de esa época, pero que sigue teniendo potencia, porque es una figura que permite ser llenada con los reclamos presentes”, valoró el artista.
A lo largo de todos estos años, Eduardo presentó tres muestras individuales en el Museo de Arte y Memoria y en 2005 donó a la CPM un mural fotográfico que forma parte del patrimonio del museo. Además una fotografía del siluetazo de 1983 cubre desde el 24 de marzo pasado la fachada de la casa histórica de la CPM, edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
“Siento con todo ello una relación de total identificación y agradecimiento. La CPM es artífice de este premio”, resumió el artista.