Dos médicos del Servicio Penitenciario Federal procesados por homicidio culposo
El delito se les imputa por falta de asistencia médica a un detenido. La causa investiga la muerte de un detenido del penal de Marcos Paz en 2014. Según los testimonios y documentación obtenidos no habría recibido atención médica alguna pese a que el deterioro de su estado de salud.
ANDAR en las cárceles
(PPN) El pasado 24 de noviembre de 2015, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón dictó los procesamientos de dos agentes médicos que cumplían funciones para el Servicio Penitenciario Federal, por la falta de debida asistencia médica a un detenido, tipificándolos bajo el delito de homicidio culposo del art. 84 del Código Penal.
Esta resolución fue dictada en el marco de la causa judicial donde se investiga el fallecimiento de un detenido ocurrido en junio de 2014 en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, y en la cual la Procuración Penitenciaria de la Nación se encuentra constituida como parte querellante.
El detenido había sido encontrado sin vida dentro de su celda el 17 de junio de 2014. Según las constancias obrantes en la causa, el deceso habría sido causado por una insuficiencia respiratoria aguda, debido a una congestión y edema pulmonar. Según los testimonios y documentación obtenidos en la causa judicial, el detenido no habría recibido atención médica alguna durante sus últimos días de vida, pese a que el deterioro de su estado de salud resultaba a todas luces evidente.
En su resolución, el juez afirmó que “los imputados incumplieron los deberes como médicos del complejo de Marcos Paz, donde permanecía alojado G. B. A., provocando un claro aporte entre ambos para generar una clara ausencia de tratamiento y asistencia, que culminó con el fallecimiento de[l detenido]”, y que “de haber actuado los imputados con la debida diligencia, posiblemente, no se hubiera producido[su] muerte”.
En la causa judicial también se tomó declaración indagatoria al Director del HPC de la unidad al momento de los hechos, disponiéndose por el momento la falta de mérito para su procesamiento o sobreseimiento.