A 39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA Dos actos y movilización en Bahía Blanca
Las conmemoraciones se dieron a la mañana en el predio de la Carrindanga donde funcionó el Centro Clandestino «La Escuelita», y por la tarde la movilización fue encabezada por los nietos de desaparecidos
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. B-Bca ) Por la mañana, organizado como históricamente lo hace la Asamblea Permanente x los Derechos Humanos bahiense, todos los Organismos de Bahía y la sociedad en su conjunto se concentraron en el predio de la Carrindanga donde funcionó el Centro Clandestino «La Escuelita», en dependencias del V Cuerpo de Ejército. Allí una multitud de bahienses se dieron cita para plasmar en ese sitio tan emotivo, la fuerte decisión de no permitir el olvido y expresar con más fuerza que nunca que el Nunca Mas no es sólo una consigna.
Se escucharon en la voz de Natalia Molina poemas de Alicia Partnoy, quien paso x el CCD, y en la voz de Miguel Martinez Naon otros de Eduardo Ramos un periodista desaparecido, cuyo cuerpo fue recuperado hace unos pocos días luego de 39 años de desaparecido,.
En el Acto también tomaron la palabra Julio Ruiz, ex secuestrado en ese mismo lugar, Francisco Martinez Presidente de la Cooperativa Textiles Pigue, fabrica Recuperada y Walter Larrea, abogado querellante de los Organismos de DDHH en los juicios por delitos de lesa humanidad. Además se leyeron los documentos de los tres organismos de DDHH de la Ciudad (Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas, Asamblea Permanente x los Derechos Humanos y H.I.J.O.S. B-Bca).
La línea de todos los disertantes y de los documentos en especial, fue la de repudiar fuertemente a la justicia federal bahiense por obstaculizar los avances contra los cómplices civiles de los genocidas en esa ciudad y en todo el país. (Massot, Blaquier, Magñeto).
Por la tarde desde las 16 hs, comenzó la concentración frente a la plaza de la ciudad, y de allí se marchó hacia el Teatro Municipal. La amplia columna era encabezada por los Nietos de los desaparecidos, con su bandera seguidos por los Organismos de DDHH, Agrupaciones Sociales, políticas, y la sociedad en su conjunto que acompaña y exige memoria, verdad y sobre todo hoy, justicia.
Ya en las afueras del Teatro Municipal, abrió el acto, la Murga «La Lomita», que nos acompaña todos los años, se leyeron las adhesiones, los documentos de los Organismos y de la Mesa x el Juicio y Castigo Unidos y Organizados. Luego Los Abuelos relatores x la Identidad nos ofrecieron una canción cantada x ellos y cerró el evento la muy buena banda «La Fisura».
Ante las vueltas de la justicia en este momento para con los responsables civiles, todos concurrieron a manifestarse en contra de la Impunidad en un clima de absoluto compromiso y alegría por la participación.
Así Bahía Blanca vivió una jornada a plena Memoria, desatacando tantos logros obtenidos, y reclamó una vez más, por lo que falta, dejando bien en claro que no está dispuesta a retroceder, NI UN PASO ATRÁS!