SE REALIZARON DIVERSAS ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Dolores: Los vecinos exigen Justicia por un femicidio
ANDAR en Dolores
(Martín Sachella) Un hombre que tenía una restricción para acercarse a su ex pareja la asesinó a balazos en la ciudad bonaerense de Dolores. El femicidio ocurrió el 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Distintas organizaciones exigen Justicia y realizaron actividades de reflexión.
El hecho ocurrió sucedió en la madrugada del lunes en la vivienda donde vivienda donde vivía Sandra Demare, la mujer asesinada, con sus hijos de 14 y 17 años. El homicida era ex pareja de Sandra y fue identificado por la Policía como Víctor Fernández, de 30 años.
Según alertó a la prensa dolorense el subcomisario local Pablo Suárez, existía una denuncia realizada contra Fernández por lo que la justicia «había determinado una restricción de acercamiento». En ese sentido, el representante del Ministerio Público le imputó los delitos de «femicidio doblemente agravado, abuso de armas, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de guerra».
[pullquote]en Dolores se recibe por lo menos una denuncia de violencia por día[/pullquote]
El colectivo de trabajadoras judiciales de Dolores “Alternativxs” manifestó lo siguiente mediante un comunicado al conocerse la noticia: “En casos de violencia en el hogar las mujeres necesitamos protección, necesitamos un refugio, necesitamos que se cumplan de medidas de restricción, necesitamos que se castigue a los culpables, necesitamos tratamiento psicológico para toda la familia, necesitamos ayuda económica y necesitamos campañas de prevención.”
A su vez, Celia Lorente, una de las referentes de esta organización, dialogó con el periódico digital ElDolorense.com y manifestó: “En nuestra ciudad se recibe por lo menos una denuncia por día de violencia. Si se tiene en cuenta que sólo el 20% se anima a denunciar, nos encontramos con una cifra alarmante”. A nivel nacional, un informe del Observatorio de Femicidios muestra que entre 2008 y 2012 murieron 1432 mujeres.
Para reflexionar y debatir sobre las políticas públicas necesarias en cuanto a violencia de género; el gremio SUTEBA, la Universidad Atlántida Argentina, la oficina de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Comisaría de la Mujer y la Familia organizaron entre los días 25 y 29 de noviembre diversos eventos.
El día martes 26 el Profesor Strada Bello brindó dos conferencias sobre Violencia de Género. En el Colegio Nacional disertó sobre la importancia de la amistad como herramienta para prevenir la violencia, y en el Colegio de Magistrados hizo hincapié en el femicidio y el machismo. Allí, el Psicólogo aseguró que “la lucha contra la violencia de género es una batalla por la igualdad, no sólo desde el punto de vista democrático, sino también desde el punto de vista humano».
Por último, el pasado jueves en el Teatro Municipal Unione se presentó la obra “Flores arrancadas a la niebla”, escrita por el dramaturgo Arístides Varga, con la Dirección de Ana Woolf e interpretada por las actrices Natalia Marcet y Cecilia Ruiz. La pieza está ambientada en 1950 y aborda con mirada femenina la experiencia del destierro, compartida por cientos de miles de personas migrantes en el mundo.
Mirá la entrevista al Prof. Strada Bello en el canal local:
PrevenciónenViolenciadeGénero.Prof.OscarStradaBello