MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS División Secuestros
Como continuación de la jornada anterior, este 20 de diciembre declararon tres allegados del acusado Enrique Augusto Barre convocados por la defensa.
ANDAR en los juicios
(Por diario del juicio) Adrián Di Mauro, fue el primer testigo. Éste cuenta que conoce a Barre de toda la vida, que el acusado es íntimo amigo de su padre, quien tendría que estar declarando, pero padece Alzheimer. Comenta que su papá era albañil, y que se mudaron a San Bernardo, en el año 77, donde el acusado también tiene una casa.
Menciona que no puede creer lo que le está pasando a Barre, “una persona intachable, una persona de familia”, “nunca habló mal de nadie, nunca habló de política”. Relata que sabían que estaba el acusado en Robos, Hurtos y Secuestros. También señala que nunca supieron nada de lo que lo están juzgando.
El testimoniante agrega que tiene familiares jubilados tanto de la Policía Federal como de la provincial y que siempre han tenido un “concepto intachable” hacia el acusado.
“Vivía en mi casa mucho tiempo”
El segundo testigo fue Mario Paolini, quien relata que en el 74 o 75 cuando secuestraron en Lobos a su madre, conoció al acusado. Barre en ese momento estaba constantemente en su casa instruyendo todas las cuestiones que tenían que ver con el hecho. Recuerda que a los 14 días los secuestradores la liberaron.
Paolini comenta que “desde ese momento Barre vivía en mi casa mucho tiempo, y después desde ese momento quedó una amistad muy entrañable con toda su familia”. Menciona que en el 77 fue secuestrado él, cuando iba a la escuela, durante 45 días hasta que lo libera la policía, de la que formaba parte el acusado. Afirma que lo respeta y le tiene agradecimiento porque “arriesgó su vida para que yo hoy esté hablando con ustedes”.
“Hablaba con el comisario Wolf o con Barre”
Humberto Cattorini fue el último testigo de esta audiencia. Menciona que cuando secuestraron a una de sus hermanas, en el verano del 76, conoció a Enrique Barre y al comisario Wolk. Ambos visitaban mucho la casa de su padre. Él iba en forma muy frecuente a la comisaría de Banfield y ahí hablaba con ambos. Cree que Barre era segundo jefe de la comisaría en ese momento.
El testigo reconoce, ante la pregunta de uno de los abogados querellantes, que fueron unos cuantos los suboficiales que participaron del secuestro de su hermana, pero que no recuerda sus nombres salvo el del Comisario Wolk y el de Barre.
El Juicio de las Brigadas pasa a un cuarto intermedio hasta el 27 de diciembre. La audiencia será virtual y convocada para las 8.30 Hs. Será la última audiencia del 2022.
*Cobertura de Guillermo J. Ayala Andújar y Alda Pedernera.
Cómo citar este texto: Diario del juicio. 20 de diciembre de 2022. “DIVISIÓN SECUESTROS”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1465