SE SOLICITARON MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN Dieron lugar a un habeas corpus por la situación de mujeres detenidas con sus hijos
El Juzgado de Garantías 2 de Mar del Plata admitió la presentación realizada por una organización de familiares de personas detenidas en la que se denunciaban las condiciones en que viven las madres alojadas con sus niñas y niñas en la Unidad 50 del complejo de Batán. Se realizó una inspección ocular y están evaluando las medidas a tomar.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) La asociación de familiares de víctimas del sistema de la crueldad (FAVISIC) presentó antes del inicio de la feria judicial un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías en turno de Mar del Plata. Alarmados por las condiciones de vida en las que se encuentran las mujeres embarazadas y las madres con sus hijxs privadas de la libertad en la Unidad Penal N° 50 del complejo de Batán, solicitaron la urgente intervención y acompañamiento de la Secretaría de Niñez y Adolescencia local y provincial y del Patronato de Liberados para lograr que esas mujeres obtengan la prisión domiciliaria.
El juzgado de garantías 2 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Saúl Roberto Errandonea, admitió la presentación y dispuso que se realice un informe y una inspección a la unidad, que se realizó el lunes posterior a la presentación. Fuentes judiciales indicaron que luego de la inspección ocular en la que también se entrevistaron con las detenidas, se labró un acta y actualmente se encuentra el informe en proceso de “evaluación”. Los funcionarios del juzgado adelantaron que “las condiciones que encontramos en la unidad son medianamente normales, con algunas observaciones a apuntar”.
[pullquote]Hay que salir de esa lógica de institucionalización, del encierro y de las rejas, dicen de FAVISIC[/pullquote]
De acuerdo a la presentación de FAVISIC las mujeres alojadas en la UP 50 viven hacinadas y sin la ventilación adecuada, cuestión que se agrava al notar que muchos de los niñxs padecen bronquiolitis. “Hay que salir de esa lógica de institucionalización, del encierro y de las rejas por todo lo que eso implica para las madres y para lxs niñxs principalmente”, expresó Natalia Sarraute a Andar al presentar el habeas corpus. Desde el juzgado, sin embargo, aclararon que al admitir la solicitud se indicó que la resolución de la misma no necesariamente contemplaría la prisión domiciliaria en todos los casos, ya que cada detenida debe tramitarla con su juez natural y “se deben evaluar las condiciones de cada causa”.
El próximo paso será llamar a una audiencia donde el estado exponga sus argumentos respondiendo al informe y FAVISIC pueda desarrollar los propios ante el juez Errandonea.