Dictan sentencia a los penitenciarios acusados de torturar y matar a Patricio Barros
La sentencia será este viernes 8 de mayo a las 10.30 horas en el TOC 4 de San Martín. El jueves pasado fue el turno de los alegatos de las defensas de los 6 agentes penitenciarios acusados de matar a patadas a un detenido. Pidieron la absolución y criticaron el papel de los organismos de derechos humanos involucrados en el juicio. El día anterior el CELS y la fiscalía habían pedido condenar a todos los imputados a cadena y prisión perpetua, respectivamente, por tortura seguida de muerte.
ANDAR en San Martín
(Agencia) Los defensores de Héctor Aníbal Mario (en ese entonces encargado de turno) y los agentes Rodrigo Emidio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna, Miguel Gallego, Claudio Javier Keem y Juan Liberto -los 6 funcionarios acusados de tortura seguida de muerte a Patricio Barros Cisneros- pidieron la absolución de todos los acusados. Los abogados consideran que no puede constatarse lo sistemático ni la planificación de los hechos que generaron la muerte de Barros Cisneros, y por eso argumentan que el caso no denota tortura.
La Comisión Provincial por la Memoria, que viene acompañando el caso y esta instancia el juicio, solicitó registrar en formato audiovisual los alegatos y la sentencia por lo cual recibió las críticas de los abogados que representan a los penitenciarios. Fabián Bernal, integrante del equipo de inspecciones de lugares de encierro de la CPM, describió que «en el marco de los alegato sostenidos por el caso de Patricio, caratulado como tortura seguida de muerte, es claro que la defensa de los imputados trata de reducir la gravedad del hecho argumentando que la tortura no existió, que los testigos mienten y que los organismos de derechos humanos sólo estamos presentes cuando se juzgan uniformados, lo cual mencionó a gritos cuando se enteró de nuestra presencia y solicitud de filmación”.
También estaba presente Azucena Racosta, reconocida militante abolicionista y referente de La Cantora, a quien acusaron de mentirosa, en referencia a la causa por torturas a Fabián Sampietro en la que ella fue testigo.
El día anterior la fiscalía y el CELS, que representa a la familia de Barros Cisneros, habían desarrollado sus alegatos argumentando por qué se trata de un caso de tortura y pidiendo la pena de prisión perpetua para todos los acusados como coautores del crimen.
“Es innegable que se pretende ocultar y pormenorizar un hecho de tortura que refleja la realidad de las cárceles argentinas; la tortura existe y, en casos como éste, terminan con la vida de una persona y destrozan su familia. Eso se pretende minimizar, ocultar y silenciar. Esperamos que la sentencia de este tribunal sea coherente con lo planteado por el CELS y la fiscalía y reconozca la existencia de la tortura en democracia”, concluyó Bernal.
La sentencia será este viernes 8 de mayo a las 10.30 horas en la Sala A del TOC 4 de San Martín.