ESTÁ ACUSADO DE ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTE Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido
De acuerdo a la investigación quedó acreditado que el agente penitenciario es el responsable del delito «abandono de persona seguido de muerte en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público». La CPM consideró imprescindible que la justicia asuma compromiso en investigar todas las muertes de personas detenidas.
ANDAR en la justicia
(Agencia – CPM) Mauro Perez Ugarte murió ahorcado en su celda en la Unidad Penal nº 1 de Olmos en octubre de 2013. Quería hablar con su familia pero sus guardiacárceles decidieron no atender su pedido, incumpliendo sus deberes. Desesperado, amenazó con suicidarse ante los oídos sordos de quienes estaban a cargo de su custodia y su vida. Y lo hizo. Cuando llegó al penal un equipo del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se encontró con el cuerpo sin vida, aún abandonado en la celda 16 del pabellón de Separación del Área de Convivencia de la unidad.
El 26 de mayo uno de los funcionarios penitenciarios directamente responsables fue detenido acusado de “los delitos de abandono de persona seguido de muerte en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El viernes 27 de junio el juzgado de Garantías N°1 de La Plata confirmó la prisión preventiva para dicho funcionario, encargado de guardia de ese pabellón, Leonardo Villafañe.
[pullquote]La investigación concluyó que el agente penitenciario es responsable de abandonar al detenido a su suerte al retirarse del pabellón sin que pudiera recibir el auxilio de terceras personas[/pullquote]
La investigación del caso se encuentra a cargo de la UFI N°5 de La Plata con intervención de la Ayudantía Fiscal de Delitos Acaecidos en Unidades Carcelarias. Los funcionarios judiciales, recogieron diversas pruebas, entre ellas, numerosos testimonios de los detenidos alojados en el pabellón, y concluyeron que los hechos constituyeron un delito establecido en el Código Penal. Así entendieron que quedó acreditado que el agente penitenciario es el responsable de abandonar al detenido “a su suerte al retirarse del pabellón dentro del que no pudiera recibir el auxilio de terceras personas”.
La Comisión Provincial por la Memoria consideró imprescindible que el ministerio Público fiscal asuma compromiso en investigar todas las muertes de personas detenidas y se encuentre justicia. Desde la CPM subrayaron que sólo en 2013 se registraron al menos 135 muertes de personas detenidas en la Provincia, cuyas vidas estaban a cargo de los funcionarios penitenciarios, y que “un paso para limitar la impunidad con la que los funcionarios públicos penitenciarios dan muerte (directamente, abandonando o incitando) es que la Justicia investigue todas las responsabilidades, las juzgue y las condene”.
[pullquote]sólo en 2013 se registraron al menos 135 muertes de personas detenidas en la Provincia[/pullquote]
En el momento en que se encontraron con la muerte de Mauro, el organismo solicitó la urgente investigación del caso, la iniciación de sumarios administrativos a todo el personal involucrado, y consideró que “el abandono el suicidio de un joven detenido es una muestra más de la violencia estructural en que se encuentra inmerso el servicio penitenciario bonaerense quienes permitieron, no sólo la muerte, sino también la absoluta crueldad que implica dejar un cuerpo colgado, permitir que se cayera por su propio peso y que quedara allí encerrado junto a 21 detenidos. Todos estos actos son incompatibles con un grado mínimo de humanidad”.
Los hechos
Durante una de las inspecciones de rutina que realizan a penales de toda la provincia desde el equipo del Comité Contra la Tortura de la CPM, se encontraron con el cuerpo del joven sin vida aún en su celda. Ante esa situación el equipo del organismo recogió los relatos de los testigos que indicaban que Mauro murió producto de la acción e inacción del personal penitenciario de turno la noche del 23 de octubre.
De acuerdo a esos testimonios, Mauro tenía un problema familiar, por lo que esa tarde le solicitó al personal penitenciario acceder al teléfono para hablar con su hijo. El personal le negó la comunicación reiterada y sistemáticamente, ante lo que Mauro pidió medicación para dormir como alternativa para paliar su situación. A esto tampoco accedieron.
Ante la desesperación, el joven intentó prenderse fuego y se produjo cortes en un brazo ante la presencia de Villafañe, uno de los funcionarios penitenciarios. Aún cuando Mauro sacó el brazo ensangrentado por el pasaplatos, ante la mirada de este guardia no fue trasladado al área de Sanidad de la Unidad Penal, ni recibió ningún tipo de contención psicológica.
En su desesperación y siendo ignorado por los responsables de su integridad física, Mauro anunció que se suicidaría. Atardecía cuando recibió una primera respuesta: “ahorcáte, total, uno menos”, le dijo Villafañe.
Más tarde quienes estaban encerrados en las celdas de enfrente lo vieron colgado de la reja de su celda. Mauro, tal como había anunciado, se estaba suicidando. El pabellón completo comenzó a gritar, a llamar desesperado al personal penitenciario, que estaba a pocos metros de allí, pero nadie respondió. Recién casi dos horas más tarde los penitenciarios ingresaron al pabellón para apagar el fuego que otros detenidos habían prendido para llamar la atención del personal. Mauro ya estaba muerto, ahorcado en su celda.
La policía científica se acercó al cadáver recién cerca de la 1:30 de la madrugada. Pasadas las 3 o 4 horas el cuerpo de Mauro se desplomó al piso. Todo quedó así, bajo el control del Servicio Penitenciario. Cuando a las 11.20 del día siguiente los integrantes del Comité Contra la Tortura accedieron al pabellón, encontraron la misma situación: Mauro muerto en el suelo de su celda.
[pullquote]No hay funcionarios de mayor jerarquía imputados en la causa[/pullquote]
Del análisis de la causa se desprende que dos días después de la muerte el Ayudante Fiscal de la Ayudantía de Delitos Acaecidos en Unidades Carcelarias y su equipo de la ayudantía se hizo presente en el pabellón y tomó medidas y testimonios. La investigación avanzó hasta que el día 26 de mayo de este año el fiscal a cargo del caso dictó la detención de uno de los funcionarios penitenciarios responsables. Finalmente, el 27 de junio el Juez dictó su prisión preventiva.
Entre tanto, queda pendiente la resolución de la situación judicial de los demás responsables directos e indirectos de esta muerte, comenzando por otro de los penitenciarios que estaba de guardia en ese turno hasta los funcionarios que tenían la cárcel a su cargo. No hay funcionarios de mayor jerarquía imputados en la causa.