Diario Hoy: un paso más hacia la reincorporación
Ayer en el Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata se llevó a cabo la primera audiencia para definir uno de los cuatro amparos que presentaron trabajadores despedidos del diario a fines del año pasado.
ANDAR en La Plata
(CTP- Agencia) Los periodistas reclaman su reincorporación al Diario Hoy tras entender que fueron despedidos por reclamar sus derechos laborales y, en función de eso, presentaron sus pruebas ante la justicia. Los trabajadores aseguraron que sus expectativas “son más que favorables: los compañeros y compañeras que atestiguaron hoy por nuestra parte dieron testimonios claros y sólidos, comprobando así la persecución gremial realizada por la empresa, la cual derivó en los despidos”.
Por parte del diario declararon dos testigos -el jefe de redacción y el jefe de la sección deportes- pero sus declaraciones tuvieron varias imprecisiones y contradicciones, e incluso uno de ellos puede llegar a ser imputado por falso testimonio, según indicaron los integrantes del tribunal durante la audiencia.
“Ahora, los jueces del Tribunal de Trabajo N° 2 –Juan I. Orsini, Federico J. Escobares y Carlos M. Núñez- tienen todos los argumentos necesarios para fallar a favor de los trabajadores y las trabajadoras despedidas, y empezar de esta forma a hacer justicia ante tanta impunidad que supo cosechar Miryam Renée Chávez de Balcedo, dueña del diario Hoy”, declararon los trabajadores.
Mientras se desarrollaba la audiencia se realizó una radio abierta en la puerta de los tribunales. También hubo movilización en las redes sociales ya que se convocó a acompañar el reclamo con un “twitazo” con el hashtag #ReincoporacióndelosDespedidosdelDiarioHOY.
En una audiencia conciliatoria previa en el Tribunal de Trabajo N°4 uno de los periodistas afectados rechazó la propuesta de la empresa de un acuerdo económico porque el diario se negó considerar el pedido de reincorporación del periodista. El grupo de despedidos busca el reintegro de todos los trabajadores en conflicto, la regularización o blanqueo de cada trabajador del diario y la libertad gremial en adhesión al convenio colectivo de trabajadores de prensa (Nº 541/08).