ENCUENTRO DE ARCHIVOS Diálogos necesarios para leer e interpretar documentos de la inteligencia policial
Organizada por la Comisión por la Memoria este viernes se realizará una jornada de trabajo y debate sobre la gestión de documentos de inteligencia policial. Además de compartir la experiencia de gestión del organismo sobre el archivo de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y otros fondos documentales, se buscará fortalecer una perspectiva archivística en el tratamiento de la documentación, transformar las formas de acceso y los protocolos para democratizar la información sin vulnerar el derecho de las víctimas y diseñar herramientas que faciliten la investigación.
Viernes 6 de diciembre, 9 hs. Calle 54 #487, Comisión Provincial por la Memoria.
Informes e inscripción previa: archivo@comisionporlamemoria.org
ANDAR en La Plata
(Agencia/ CPM) Para el encuentro ya confirmaron asistencia investigadores/ras de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Luján, Rosario, San Martín y General Sarmiento; integrantes del espacio para la memoria Pozo de Banfield, de la Dirección de DDHH de Florencio Varela, espacio para la memoria de Avellaneda, CONADI, Archivo Nacional de la Memoria, Consejero comunal de la ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Secretaria de DDHH de la Asociación Bancaria.
Cuando en 2003 la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires abrió a la consulta pública el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense (cedido para su gestión por ley provincial 12.642), se plantearon desafíos y tensiones relacionados con la accesibilidad, las prioridades y el uso de los documentos. En una primera instancia, el objetivo estuvo en la reparación individual y social para las víctimas del terrorismo de Estado no sólo en el plano simbólico, sino también en el aporte concreto a las instancias judiciales para el esclarecimiento de los crímenes y en las leyes reparatorias.
En 16 años la política de gestión de archivo de la CPM fue cambiando y buscando distintos caminos para fortalecer una perspectiva archivística en el tratamiento de la documentación; incorporar y tratar nuevos fondos relacionados con las violaciones a los derechos humanos; cambiar las formas de acceso y los protocolos para una mayor democratización sin vulnerar el derecho de las víctimas; diseñar herramientas para facilitar la investigación; promover líneas de investigación, como las que abrieron la posibilidad de identificar el rol de la DIPPBA en el accionar represivo durante el terrorismo de Estado y que condujeron al procesamiento de algunos ex integrantes.
Desde su apertura, el archivo tuvo más de 13.000 consultas personales, más de 3.000 de investigadores/ras, y aportes a casi todos los juicios por delitos de lesa humanidad en territorio bonaerense y a gran parte de los llevados adelante en otros sitios del país. Poner en diálogo los distintos usos y miradas acerca de la DIPPBA será una instancia propicia para evaluar prácticas, recorridos y herramientas, así como para pensar nuevos desafíos en la gestión documental de la CPM.
El debate girará en torno a los siguientes ejes:
- Prácticas archivísticas necesarias para que un archivo pueda servir para la memoria institucional, para la historia y como garante de derechos.
- Necesidad de poner en contexto los documentos: sentidos e interpretaciones.
- ¿Con qué otras fuentes ponerlos en diálogo?
- El documento como prueba: ¿dicen más de quién enuncia o sobre aquello a lo que se refieren?
- Debate alrededor del acceso a documentación con datos sensibles: la disociación de datos personales.
- El Estado y la producción documental: inteligencia y represión / inteligencia y estructura formal de la policía / burocracia y contextos históricos.
- Cómo abordar pedagógicamente documentos de inteligencia: secuencias didácticas, muestras, salidas educativas.
- Uso de los documentos del sujeto vigilado: cuándo es necesario contextualizarlos.
- Usos posibles y usos imposibles: tensiones alrededor de la demanda.
Compartimos el cronograma de la jornada
9.30 a 10.30 hs. Panel de apertura
Sandra Raggio (CPM) y Roberto Cipriano García (CPM).
10.30 a 12 hs. El archivo de la DIPPBA. Usos para la memoria, la historia y la justicia
Pablo Waisberg (periodista), Eva Muzzopappa (antropóloga, docente e investigadora IIDyPCa-UNRN/Conicet), Julieta Sahade (CPM) y Melisa Slatman (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la PGN).
12 a 13 hs. Almuerzo
13 a 14 hs. Archivos policiales como recursos para la pedagogía de la memoria. Sandra Raggio (CPM) y Leslie Araneda Muñoz (Londres 38, Chile.)
14 a 17 hs. Talleres
El archivo para la reconstrucción de memorias individuales y colectivas. Participan organismos de derechos humanos, asociaciones gremiales, sociales, culturales, políticas y estudiantiles, y familiares y víctimas del terrorismo de Estado y de violencia institucional.
Usos para la investigación académica y judicial. Participan grupos de investigación, investigadoras e investigadores de distintas universidades del país, periodistas, fiscales, querellas y programas de la CPM.
Los usos pedagógicos del archivo. Participan docentes, estudiantes y programas de la CPM.
17 a 18 hs. Exposición de la síntesis de las discusiones en los talleres y cierre