POR DEFENDER TIERRAS INDIGENAS DE LA EXPLOTACIÓN DE MANAOS Detienen ilegalmente a un integrante del Mocase
El Mocase denunció este martes que Cariló Olaiz, representante de la secretaría de Tierras y Derechos Humanos de la organización, fue detenido sin orden de arresto y sin notificar a los familiares presentes en la vivienda. La irregular detención se originó por una denuncia de Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosas Manaos, quien desde hace años pretende quedarse ilegalmente con 500 hectáreas de bosque provincial en una finca donde viven 60 familias campesinas e indígenas. El movimiento exige que se asegure la integridad física y la liberación urgente de Cariló al que consideran un preso político.
ANDAR en Santiago del Estero
(Agencia) Cariló Olaiz, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mocase – VC), fue detenido este martes en su vivienda de la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero. Desde hace años los miembros del Mocase vienen defendiendo las tierras que la empresa Manaos pretende usurpar a las comunidades indígenas.
En un nuevo comunicado de este miércoles el Mocase expresó: “Después de 5 horas sin saber su localización, dimos con el paradero de Cariló, preso en el centro único de detención de Santiago del Estero, a 200 km de donde fue detenido. La fiscal Belkis, quien ordenó el procedimiento que se desarrolló con personal y vehículos de civil, se ha negado a atendernos, ni atender los medios de comunicación ni las peticiones de información de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”.
“Bajo las falsas acusaciones de Orlando Canido, dueño de Gaseosa Manaos, varios miembros de las comunidades campesinas han sido denunciados y la fiscal Belkis ha encabezado un procedimiento inaudito buscando múltiples detenciones a lo ancho de la provincia. Denunciamos la complicidad de la fiscal con el empresario Orlando Canido, quien quiere apoderarse de decenas de miles de hectáreas de tierras indígenas en la provincia y que, a pesar de todas las denuncias en su contra, sigue actuando impunemente.”, expresaron desde la organización.
Pudo conocerse que Orlando Canido estuvo este lunes en la Fiscalía y pidió reunirse con la abogada Andrea Olmedo, asesora del fiscal de estado y abogada que representa al estado provincial en varias causas, muchas de ellas vinculadas a tierras fiscales. Llamativamente, el día después de realizada esta reunión, se libreron las órdenes de detención contra los y las compañeras del Mocase que defienden los territorios.
Hasta el momento Cariló Olaiz continúa privado de su libertad. Desde el Mocase reclaman su inmediata liberación y hacen responsable a las máximas autoridades judiciales de la provincia, al fiscal general de la provincia, Dr. De la Rúa, y al Fiscal de Estado por la violencia institucional desplegada y la persecución política a todos los y las integrantes del Mocase, criminalizades por defender las tierras y territorios del saqueo empresarial .