POR HOMICIDIO AGRAVADO Detienen a los policías acusados del crimen de Lito Costilla
Damián Antonio Aquino, Sergio Ceferino Miguel Martínez y Mauricio Walter Rodríguez Medina, los tres imputados por la muerte del repartidor en octubre del 2020, quedaron detenidos después de que la sala I de la Cámara de Apelación y garantías ratificara la decisión del juzgado de garantías de negarles la eximición de prisión. La orden de detención había sido librada en octubre pero la defensa la había apelado. Ahora deberán esperar el juicio en la cárcel. La Comisión por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura interviene en la causa como particular damnificado institucional y acompaña y asesora a la familia de Costilla.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Aquino, Rodríguez y Martínez persiguieron a Costilla que iba en su moto a baja velocidad. Los agentes estaban fuera de su jurisdicción y no había motivo para iniciar esa persecución que terminó con la muerte de Néstor “Lito” Costilla, a la que quisieron hacer pasar como un accidente. La familia peleó por esclarecer los hechos y quedaron finalmente acusados de los delitos de homicidio doblemente calificado por haberse perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse perpetrado abusando sus coautores de su función o cargo; falsificación de documentos públicos agravada por su comisión por funcionarios públicos y encubrimiento calificado por ser sus autores funcionarios públicos.
Esta semana, tras un pedido de captura por no haber podido efectivizar la detención y una serie de allanamientos, los tres policías se entregaron a la justicia.
El 29 de diciembre la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías, integrada por las juezas Oyhamburu María Silvia, Ermili Miriam Patricia y Lasarte Maria Carolina, negó la eximición de prisión, ratificando lo decidido por el Juzgado de Garantías n° 5 a cargo de Marcela Garmendia. Al rechazar el recurso que interpusieron las defensas, la Cámara explicó que en virtud del encuadre legal de los delitos y las escalas penales en expectativa “no resulta procedente la excarcelación y por ende tampoco la eximición de prisión”.
Al pedir la detención y calificar los hechos el fiscal Condomí Alcorta a cargo de la instrucción del caso señaló que “la conducta desplegada por los agentes policiales, en ejercicio de sus funciones, al perseguir, encerrar y posteriormente golpear a la víctima que manejaba una moto en horas de la noche y sin casco, haciéndola virar su marcha hasta impactar contra un poste de madera, denota a las claras que los tres oficiales se representaron como probable el resultado muerte de Costilla y aceptando ello, continuaron con su accionar”. Y que posteriormente intentaron “instalar una versión accidental del hecho ocurrido, con la finalidad de desligarse de su responsabilidad”.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) , en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, acompaña y asesora a la familia de Lito que fueron quienes sospecharon de la versión policial desde un primer momento. El organismo está presentado en la causa como particular damnificado institucional.