LA SENTENCIA POR EL ÁREA MILITAR 132 LLEGARÍA EL 16 DE JUNIO Después de Saint Amant II, comenzará el juicio por Cambiaso y Pereira Rossi
El juicio Saint Amant II se retomará el miércoles 27 con los alegatos de las últimas tres defensas para luego dar paso a las últimas palabras de los imputados y la lectura de la sentencia, que sería el 16 de junio. Para esa misma fecha está previsto el inicio del juicio oral y público por el caso Cambiaso-Pereira Rossi, a cargo del TOF 2 de Rosario, en el que se determinarán las responsabilidades penales por los asesinatos de los militantes peronistas en mayo de 1983.
ANDAR en los juicios
(Agencia) De las cinco defensas que intervienen en el juicio por los crímenes cometidos en el ex Área Militar 132 –con sede principal en San Nicolás y jurisdicción en los distritos de Pergamino, San Pedro y Baradero-, ya alegaron dos: el abogado Belgrano, que representa a dos subcomisarios de Pergamino, y el abogado Mauricio Bochini, del estudio Miño, que patrocina al máximo responsable militar de entre quienes están siendo juzgados: Manuel Fernando Saint Amant, jefe del exÁrea entre 1976 y 1977.
En diálogo con ANDAR, José María Budassi, uno de los referentes de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y víctima en la causa conocida como “Los alumnos del Don Bosco”, señaló que el abogado Bochini “más que un alegato jurídico, refirió una descripción y valoración negativa de los juicios de lesa humanidad, intentó golpear políticamente el sentido de este juicio y su intervención fue más una puesta en escena que una exposición argumentada sobre las acciones de su defendido”.
El abogado solicitó al tribunal la absolución de Saint Amant y adelantó que, en caso de resultar una condena en su contra, que le sea otorgada la medida de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y presunto deterioro en su salud, una estrategia que intentó instalar esa defensa durante los primeros meses del juicio en 2014.
Así, el miércoles próximo será el turno de los abogados particulares Ibañez y Migliaro, y luego alegará el defensor oficial Procajlo, que representa a los expolicías imputados en la megacausa, entre ellos el excomisario Edgardo Mastrandrea.
Cambiaso-Pereira Rossi
Casi cuatro meses después previsto, el 16 de junio finalmente el TOF 2 de Rosario dará comienzo al juicio por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, víctimas de la represión policial desplegada durante los últimos meses de la dictadura.
Los imputados son Rodolfo Diéguez, Juan Spataro y Luis Abelardo Patti, entre otros, todos integrantes de la patota que secuestró a los militantes y los asesinó tres días después.
El 17 de mayo de 1983, desde el Ministerio Interior se informó que Cambiaso y Pereira Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos de la Unidad Regional de Tigre. Sin embargo, en los días posteriores comenzaron a surgir relatos de testigos que desmentían la versión policial: los militantes peronistas habían sido secuestrados aquella noche del bar Magnum, en Rosario, en el marco de un operativo coordinado entre el I y II Cuerpo del Ejército.
Los militantes fueron sacados del bar a la rastra, con la boca amordazada y el rostro hacia el piso, y trasladados en una camioneta. Sus cuerpos fueron hallados tres días después en el partido de Zárate con rastros de empleo de picana, hematomas y restos de pólvora en el antebrazo izquierdo de Pereira Rossi.
Acerca de la causa original, que se inició el mismo año de los crímenes, atravesó por un largo período de inactividad producto del sobreseimiento de Patti y los otros imputados por parte del juez y el tribunal de alzada, situación que quedó consolidada a partir de la Ley de Punto Final de 1986.
Cabe destacar que en la causa constan diversos informes del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria. Allí constan los seguimientos al juez y los testigos, y un pedido de informes sobre Pereira Rossi que Contrainteligencia hace a la DIPPBA pocos días antes del asesinato de los militantes.
Osvaldo Cambiaso tenía 42 años cuando fue secuestrado. Era ingeniero químico y parte de la conducción de la Agrupación Peronista para la Liberación. Estuvo detenido por razones políticas entre 1976 y 1982 y, al momento de su secuestro y asesinato, vivía con su familia en la localidad de Pérez, al oeste de Rosario.
Por su parte, Eduardo Pereira Rossi, de la ciudad de La Plata, tenía 33 años cuando fue asesinado e integraba la conducción nacional de Montoneros, con intervención en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.