RECLAMAN LA REINCORPORACIÓN DE 20 TRABAJADORES Despidos y violencia laboral en SIAM
Los y las trabajadoras se organizaron frente al cese de contratos, retiros voluntarios y despidos que ya suman 165 personas desvinculadas de la empresa. Denuncian también violencia laboral y de género. Mañana tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El papel del sindicato.
ANDAR en Avellaneda
(Agencia Andar) Esta mañana, trabajadoras de la empresa SIAM realizaron un corte en el puente Pueyrredón para reclamar la intervención del gobierno bonaerense en el conflicto por despidos en la empresa. Quienes se manifestaban denunciaron que la firma «no cumple la conciliación obligatoria y tampoco las leyes provinciales por las que obtuvo la expropiación de la planta SIAM, con las que se benefició y beneficia con importantes subsidios». A partir de la ley 14.504 de expropiación de los terrenos donde funciona la fábrica, quienes la gestionan se comprometieron a mantener un plan de trabajo hasta 2023 que garantiza a la fecha 600 puestos de trabajo. Actualmente hay 60 personas trabajando, sólo un 10% de esa cifra.
El conflicto comenzó en julio cuando la empresa empezó a despedir personal, finalizando el contrato de 65 personas a las que se les había prometido estabilidad. “Por esta situación, incluso cerró una tarde”, cuenta una de las obreras. La situación se agudizó en agosto cuando se dio el retiro voluntario de 85 empleados más. “Un retiro que en realidad no fue tan voluntario; nos llamaron de a uno a Recursos Humanos para decirnos que ya estábamos desvinculados y que nos convenía tomarlo. Cuando denunciamos esta situación terminaron despidiendo al encargado del área, no era cierto lo de la desvinculación”, explica la trabajadora.
En noviembre hubo 20 despidos más, entre ellos los de quienes estaban encabezando la organización obrera dentro de la fábrica. Alejandra es una de las despedidas y relata que hacía un año que no tenían delegados en planta porque desde la UOM no llamaban a elecciones. Como la patronal vulneraba sus derechos los y las empleadas venían haciendo asambleas fuera de fábrica para organizarse y fortalecerse. Gracias a eso, frente al conflicto con los retiros, conformaron una comisión investigadora para participar de las reuniones que la empresa mantenía de todas formas con el sindicato.
En octubre desde esa asamblea enviaron un petitorio al sindicato firmado por 156 trabajadores solicitando que se realicen las elecciones e informando que mientras tanto iban a tener 4 delegados provisorios; el gremio nunca respondió. Esos delegados son quienes hoy están entre los últimos 20 despedidos.
El conflicto laboral está tramitado en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, que resolvió extender la conciliación obligatoria hasta mañana viernes cuando se concretará una audiencia. «Los trabajadores de Siam y nuestras familias estamos dispuestos a seguir la pelea y lo demostramos en cada paso que damos. Por esto, le exigimos a la gobernadora Vidal que no avale ninguna estafa al Estado, que interceda para que la empresa cumpla sus obligaciones y que nos reincorpore a todos. Queremos volver a trabajar y pasar estas fiestas con nuestras familias en paz”, difundieron en un comunicado.
Alejandra denuncia que el conflicto laboral también se profundiza con violencia de género: “además de un plan de vaciamiento hay una profunda discriminación a las mujeres. Constantemente las trabajadoras son acosadas en el trato, en las formas y en hechos como que no nos dejan manejar máquinas, ni acceder a categorías y cobramos menos“.