Despidos y cesantías: miles en la calle
Los números y titulares de las noticias sobre despidos aumentan semana a semana desde diciembre. En áreas de empleo público como salud, educación o desarrollo social se dan de baja contratos que se vienen sosteniendo por años en condiciones irregulares; cierran medios de comunicación y los gremios se mantienen en estado de alerta.
ANDAR en el trabajo
(Andar Agencia) Sólo por enumerar algunos conflictos que estuvieron en las primeras planas se puede mencionar los casi 200 trabajadores de distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA), los más de 200 que recibieron la notificación de que quedaban sin funciones en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) bajo la órbita del Ministerio de Educación en la Plata, u otros 220 contratos caídos de Fabricaciones Militares de Azul (FanAzul).
La modalidad que se emplea en general es la baja de contratos, que desliga al empleador de cualquier tipo de resarcimiento económico. En el caso de TDA, que se repite en muchas dependencias, los y las trabajadoras explicaron que estaban bajo la figura de monotributistas, mediante un contrato anual que era firmado con universidades. Los despidos se anuncian por mail o mediante una nota apenas unos días antes de la finalización y se «prescinde» de los servicios de trabajadores con hasta 20 años de antigüedad. En algunos casos la noticia fue comunicada por un policía en las puertas de los organismos.
“Los despidos masivos en el sector público, y también en el sector privado, sumado a la aprobación de leyes que van en detrimento del sector trabajador como la reforma previsional a nivel nacional y la reforma de ley de ministerios en provincia de Buenos Aires, no solamente nos preocupa sino que nos obliga a estar en estado de alerta y movilización en la defensa de los intereses de clase”, declararon desde la CTA en un comunicado donde convocan a un paro y movilización para este 4 de enero.
De acuerdo con ATE que denuncia, por ejemplo, en Quilmes que unos 300 trabajadores fueron cesanteados de áreas como niñez, alumbrado, cultura, el Hospital Oller, y delegaciones municipales, se trata de un «achique» del Estado. Con los despidos se disuelven entidades estatales claves en áreas como Educación, salud, desarrollo social, y se unifican secretarías. El gremio estima que a nivel nacional se perdieron unos 1200 puestos laborales desde diciembre hasta la fecha. Enumeró, además de los casos mencionados, 140 cesantías en la cartera de Energía; 108 en la ENACOM; 70 en Defensa; 64 en Cultura; 28 en Presidencia y 21 en el INCAA, 10 Jefatura de Gabinete.
En el escenario de medios, comunicación y periodismo la tendencia de cierres y despidos del 2017, se evidenció en el cierre de la histórica agencia DyN e inició en 2018 con el del diario La Razón tras 112 años de historia. En estos primeros días de enero llegó también a Radio Nacional donde 9 personas fueron despedidas en la sede de Capital Federal y 8 en emisoras del interior, pero preocupa que el número pueda seguir creciendo.