Desarrollo y coberturas periodísticas de los juicios La Cacha y Saint Amant II
ANDAR ofrece a sus lectores la información periódica de ambos juicios por delitos de lesa humanidad: el que lleva adelante el TOF 1 de La Plata por los crímenes cometidos en el CCD La Cacha, que funcionó a metros de la UP 1 de Olmos; y el que se desarrolla en San Nicolás a cargo del TOF 1 de Rosario, por los crímenes cometidos en la órbita del Área Militar 132
ANDAR en los juicios
(Agencia) Para acceder a las coberturas periodísticas realizadas desde el comienzo de los dos juicios, ingresar a los links que se ofrecen a continuación:
Audiencias del juicio por el CCD La Cacha
Audiencias del juicio por el circuito represivo del Área Militar 132
Datos generales de las megacausas
El expediente por La Cacha llegó a instancia de juicio como resultado de la unificación de tres investigaciones penales sobre homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y sustitución, ocultamiento y retención de menores, delitos cometidos en la esfera del CCD que funcionó en la explanta transmisora de Radio Provincia, en Olmos, a metros de la unidad penitenciaria 1 de esa localidad.
Las audiencias del juicio se realizan todos los miércoles y viernes desde las 10, en la sede de la exAMIA, calle 4 entre 51 y 53, que actualmente utiliza el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata para el desarrollo del juicio.
Entre los 21 imputados, 13 pertenecieron al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; 2 fueron penitenciarios bonaerenses; 4 fueron policías bonaerenses; 1 fue integrante de la Armada; y el restante, un civil: el exministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, quien realiza su propia defensa.
Al comienzo del juicio, de todos ellos 19 estuvieron presentes en el teatro de la exAMIA, y los dos restantes –uno internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y el otro desde la sede del juzgado federal de Neuquén, donde también está procesado- estuvieron comunicados con el Tribunal mediante tele-presencia.
Actualmente los que asisten con mayor frecuencia son Héctor “el oso” Acuña (quien, a raíz de gestos contra el público y el tribunal, escucha las audiencias desde un pasillo lateral de la sala), Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jaime Smart, Pedro Anselmo Palavezzati (uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 101) y Claudio Grande (exempleado civil del Destacamento), entre otros.
Acerca del rol de la Iglesia católica durante la dictadura, varios testigos han detallado las falsas promesas de ayuda de altos cargos de la institución y hasta la directa connivencia de estos con los aparatos de inteligencia militar.
También se han expresado varias de las víctimas en torno a la organización interna y funciones del personal de La Cacha, las características del predio y las lesivas condiciones de vida que padecieron quienes estuvieron secuestrados allí.
Por otra parte, la megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.