DENUNCIAN AGRESIÓN DE GRUPO DE CHOQUE Desalojo y golpiza a trabajadores y dirigentes gremiales
Trabajadores y dirigentes gremiales que mantuvieron durante semanas una protesta en Mar del Plata fueron brutalmente agredidos por un grupo de choque. Desde la regional de CTA y la AJB realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron públicamente la participación de dos agentes penitenciarios de la unidad penal 15 de Batán en las agresiones.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Los integrantes del SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Afines) junto a la CTA Regional Balcarce, Mar del Plata y Mar Chiquita, mantuvieron durante más de 20 días una protesta para pedir la reincorporación de tres trabajadores despedidos de la casa de comidas «Todo Tartas», ubicada en Hipólito Yrigoyen casi Alberti. Pero la medida terminó el sábado pasado con un brutal desalojo y golpiza por parte de un grupo de entre 10 y 15 personas sin identificación que irrumpieron en el lugar donde se realizaba la protesta. Como consecuencia de esto, dos dirigentes gremiales -Diego Lencinas y Walter Buda- debieron ser trasladados a la guardia de la clínica Colón para ser atendidos por graves lesiones.
Diego Lencinas, secretario general de CTA Mar del Plata, tenía golpes en el rostro y el cuerpo con la fractura del tabique nasal. Walter Buda quedó internado con rotura de hueso orbital, malar y maxilar y fractura de muñeca, y continúa bajo estudios médicos para determinar otras presuntas secuelas en estómago e hígado por los fuertes dolores que padece.
Las amenazas habían comenzado el jueves 26, durante la protesta que mantenían dirigentes y militantes gremiales, cuando el abogado Gabriel Merlasino que actuaba como vocero de la empresa les advirtió que si no deponían la medida los desalojarían por la fuerza «con la patota de gastronómicos», según relató a ANDAR Mariano Fernández, el secretario administrativo de la regional CTA en Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita, e integrante de la Asociación Judicial Bonaerense -AJB-.
Al día siguiente de las amenazas de Marlesino, efectivamente un grupo de choque llegó al lugar e intentó desactivar el reclamo con insultos y amenazas. Finalmente el sábado, alrededor de las 20, volvió a aparecer el grupo de choque formado por alrededor de 10 o 15 hombres que irrumpieron con la intención de disuadir la protesta y golpearon ferozmente a puñetazos y patadas a los dirigentes que participaban de la acción gremial y persiguieron a los restantes manifestantes.
«Reanudamos la protesta el sábado alrededor de las 19, y una hora después llegó la patota. nos corrieron, nos dispersaron y agarraron a tres compañeros. Nos golpearon salvajemente. Luego llegó una ambulancia que llevó a los dos trabajadores que estaban más graves, y se procedió a identificar a 8 de los agresores. Dos de ellos son del SPB y uno portaba el arma reglamentaria. La identificación de los 8 agresores se dio por la rápida llegada de la policía, que bloqueó las dos esquinas de la cuadra y pudo detenerlos», explicó Mariano Fernández.
[pullquote]El vocero de la empresa les había advertido que si no deponían la medida los desalojarían por la fuerza[/pullquote]
Acerca de la intervención judicial, el Fiscal Fernando Castro sólo ordenó identificar a los detenidos, labrar las actuaciones sin ninguna imputación penal siquiera provisoria y no tomar y/o pedir ninguna medida restrictiva de la libertad respecto de ambos penitenciarios como de los seis restantes intervinientes en la agresión.
Según Mariano Fernández, «a los dos penitenciarios se los llevó a la Comisaría 2, se constató que eran personal penitenciario y que el arma de uno de ellos era reglamentaria. Son agentes de la unidad penal 15 de Batán».
En este sentido, el secretario administrativo de la regional de CTA señaló que «es la primera vez que nos aprietan de esta forma tan violenta por parte de una patota privada y también es la primera vez que intervienen funcionarios de agencias del estado. No sabemos cuál es la vinculación de ellos con los dueños del local de comida. Por todo esto, reclamamos, durante la conferencia y en la posterior reunión con el fiscal, que se esclarezca este hecho porque es muy grave. vamos a exigir que se identifique a los autores intelectuales y que se esclarezcan las vinculaciones políticas que puedan existir».