GOLPES Y AMENAZAS POR CIRCULAR EN UNA MOTO SIN PAPELES Desafectan a tres policías de Bahía Blanca que fueron filmados durante violenta detención a un joven de 15 años
A raíz de una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria ante la auditoría de asuntos internos de la Bonaerense, tres policías fueron desafectados por un brutal operativo ocurrido el martes 9 de agosto en Bahía Blanca; dos de los tres agentes pertenecían a la Policía Local y, en ese sentido, la CPM remarcó una vez más su preocupación por las reiteradas prácticas violentas e ilegítimas que tienen como responsable a efectivos de estos cuerpos. El organismo también advirtió con preocupación que, a pesar del estado público que tomó el caso, no se haya iniciado de oficio una investigación penal y así lo puso en conocimiento de la Fiscalía General.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) Tras tomar conocimiento del brutal episodio ocurrido el pasado martes en las inmediaciones de la Escuela 23 del barrio Villa Rosas de Bahía Blanca, la CPM hizo una presentación ante la auditoría de asuntos internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que resolvió la desafectación cautelar de los tres efectivos policiales involucrados: el capitán de la Policía bonaerense Teodoro Anasijevic, y los oficiales de la Policía Local Nata García y Carlos Terán.
Durante el violento e ilegítimo operativo, dos jóvenes que circulaban en motos fueron demorados por agentes de tránsito y de la Policía Local en el barrio Villa Rosas de Bahía Blanca. Pocos minutos después, llegó un patrullero de la Bonaerense y se bajó un policía que junto a otros dos de la Policía Local comenzó a agredir verbalmente a los jóvenes y a otras personas que se encontraban en el lugar.
Jonathan Velez, un militante barrial que interviene en comedores comunitarios y ONGs de la zona, se detuvo en el procedimiento policial con el objeto de exigir el respeto de los derechos de los niños y comenzó a filmar las agresiones de los policías. “Veo empujones, gritos, golpes y amenazas contra los jóvenes y empecé a filmar con mi teléfono celular. Entonces el policía me golpeó a mí, me sacó el celular y lo rompió, amenazándome de muerte”, narró Vélez durante una entrevista realizada por la radio de la Universidad Nacional del Sur.
Los videos registrados por Jonathan circularon por redes sociales y medios locales horas después de la violenta detención, y a partir de esos registros la Comisión Provincial por la Memoria, a través del programa Justicia y Seguridad, puso en conocimiento y manifestó su preocupación ante la auditoría de asuntos internos de la Policía bonaerense que resolvió el inicio de sumarios administrativos y la desafectación de los agentes involucrados.
Este registro es una muestra elocuente de la brutalidad policial; en ese video, se observa como los oficiales se dirigen hacia los jóvenes: “¡Hablá bien, las pelotas, pendeja! A mí que mierda me importa que seas mujer, ¡cerrá el orto!” Instantes después, el mismo policía se da vuelta y le grita a uno de los niños: “¿Qué te pasa, pendejo de mierda?”, mientras otro tira al suelo violentamente al joven.
Cabe señalar que la Comisión Provincial por la Memoria viene denunciando la reiteración de detenciones arbitrarias, ilegales y violentas que las policías realizan en todo el territorio bonaerense, especialmente contra niños y jóvenes de barriadas populares. Acerca del accionar de las policías locales, el organismo continúa señalando la necesidad de elaboración de protocolos claros y precisos que respeten los derechos de los ciudadanos así como el necesario control del poder político respecto a las fuerzas de seguridad en la Provincia.