Derechos: las trabajadoras de la línea 144 denuncian precarización laboral
Las trabajadoras de la Línea 144, que asesora a mujeres en situación de violencia de género de toda la provincia de Buenos Aires y que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos, denuncian que el Estado no respeta sus derechos laborales. Reclaman aumentos salariales que superen la línea de pobreza y el pase a planta ya que más del 92% de las trabajadoras se encuentra en situación de precarización. Este miércoles realizarán una jornada de lucha en Plaza San Martín desde las 13 horas.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Las situaciones contractuales de las mujeres que atienden la Línea 144, aun trabajando todas en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia (a la que pertenece la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, donde se ubica la línea 144), son por lo menos, complejas: están las operadoras telefónicas, quienes están tercerizadas a través de Provincia Net (empresa de recursos tecnológicos del Banco Provincia) y por tanto son encuadradas como “trabajadoras de comercio”; están las coordinadoras, quienes tienen un contrato de monotributistas autónomas que, por una ley de emergencia provincial están impedidas de exigir incorporación como trabajadoras del Estado; y finalmente están las que están en planta, que en general se ocupan del seguimiento de casos.”Existen cuatro tipos de contratación de los cuales tres son precarias, que no garantizan condiciones laborales dignas”, se lee en unos de los volantes que las trabajadoras reparten.
La situación no mejora al escuchar cómo trabajan, “en promedio una operadora está atendiendo por día alrededor de entre quince y veinte llamadas, y si tomamos en consideración el tiempo que puede llegar al promedio de atención de 15 o 20 minutos para una escucha real, que hoy por hoy, se encuentra no solo precarizado sino que además la cantidad de trabajadoras que lo están llevando adelante es insuficiente”, dijo Verónica Misseri, delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos ante la prensa. Además, señalan que los llamados se han incrementado en el último tiempo, llegando aproximadamente a 30 mil llamados por mes, que son atendidos por 70 personas.
Este miércoles 11 a partir de las 13 horas las trabajadoras convocan a apoyar su reclamo por mejores derechos laborales. Invitan a distintas juntas internas y trabajadores/as a poner en común la situación de cada uno de los ministerios para poder construir conjuntamente un mapa de lucha contra el ajuste y los despidos arbitrarios.
A las 14 hs ser realizará una charla debate: “El Estado es responsable. Política represiva del gobierno, criminalización de la protesta. Nos seguimos preguntando ¿Dónde está Julio López? ¿Dónde Santiago Maldonado? ¿Qué pasó con Johana Ramallo?» A las 15 hs. se realizará pintura en vivo y la artista Quimey Figueroa leerá poesias. También habrá música en vivo con Blitto y la Bety y Afrotónica.
La línea 144 ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia de género. Se creó en 2013 y empezó a funcionar en septiembre de ese año bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a partir de la promulgación de la ley 26.485 que, en uno de sus artículos, especificaba la necesidad de la creación de un call center telefónico de alcance nacional, gratuito y que trabajara todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata a la víctima.
El equipo de atención cuenta con 70 operadoras que se dividen en 8 turnos los días de semana -en los cuales hay picos de llamados, sobre todo en el turno de las 18 a 24 hs – y en 4 los fines de semana, con el objetivo de abarcar las 24 horas. Son psicólogas, trabajadores sociales o abogadas.