Derecho a la educación y a la seguridad
En el barrio Carlos Gardel, organizado por el colectivo de vecinos #Yo soy Gardel del Palomar, el sábado 26 se inauguró la biblioteca popular itinerante para jóvenes y niños, y la madrina fue Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo y miembro de la CPM. Ese mismo día, la CPM dictó un taller de capacitación en Luján sobre detenciones arbitrarias a jóvenes y adultos destinado para docentes y organizaciones sociales, para difundir la implementación de la resolución de Giacoia. La CPM acompaña la construcción de espacios de debate y participación que tienen como objetivo fomentar la inclusión social construyendo valores democráticos.
ANDAR en El Palomar y Luján
(Agencia) A pesar de la intensa lluvia, el sábado pasado se presentó públicamente la biblioteca itinerante que organiza el colectivo de vecinos #Yo soy Gardel en la capilla Virgen de la Asunción. La presentación fue junto a Nora Morales de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo y miembro de la CPM, quien compartió con los jóvenes una charla en el mismo barrio donde hace 40 años militaba su hijo desaparecido, Carlos Gustavo. En la charla también estuvieron los escritores Hernán Nemi y Márgara Averbach.
Mariano Spina es integrante del colectivo Yo soy Gardel, un grupo de vecinos de Morón que tomaron la iniciativa de conformar una biblioteca popular itinerante destinada a niños, niñas y jóvenes del barrio Carlos Gardel en la localidad de El Palomar. Desde hace un mes, todos los sábados comparten literatura y cuentos con los chicos de las distintas zonas del barrio. Además desarrollan un taller de teatro para adolescentes, actividades culturales, lúdicas y recreativas. “Nuestro objetivo es que la biblioteca reúna a los niños, niñas y jóvenes del barrio, y podamos trabajar desde la perspectiva del género, fortaleciendo los derechos humanos. Esos son los ejes que queremos trabajar en el barrio y hacia ahí vamos”, explicó Mariano.
La CPM acompaña a distintas organizaciones del barrio Carlos Gardel e interviene judicialmente en casos de allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias a jóvenes. El organismo denunció la falta de intervención de los mecanismos de promoción y protección de la niñez y adolescencia existentes, y el mal funcionamiento de algunos medios masivos de comunicación -Todo Noticias- por haber difundido imágenes de los jóvenes si autorización previa, violando su derecho a la intimidad y preservación de identidad porque eran menores de edad, además del discurso estigmatizante y discriminatorio que construyen de los chicos que habitan los barrios pobres del conurbano bonaerense.
Esa misma tarde, en Luján, el programa Seguridad Democrática de la CPM realizó un taller de capacitación sobre detenciones arbitrarias a jóvenes y adultos destinado a docentes y organizaciones sociales. Este espacio busca construir canales de reflexión y producción para difundir el fallo judicial, conocido como la resolución de Giacoia, que exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de edad en las localidades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz.
La resolución de Giacoia es de abril de este año y responde al incremento de ingresos de jóvenes sin conflicto penal aparente en las comisarías de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz, hecho alertado por defensoras del Fuero Penal Juvenil.