GOLPES Y AMENAZAS Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de 14 años
Los jóvenes estaban haciendo compras en su barrio cuando la policía los corrió con varios patrulleros. Golpearon, encañonaron y amenazaron a uno de ellos. La Comisión Provincial por la Memoria intervino en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y realizó la denuncia penal y administrativa.
ANDAR en La Matanza
(Agencia Andar) El policía apunta: “¿qué pasa si te tiro un tiro y quedas tirado acá?”. Del otro lado del cañón, tirado en el suelo, hay un niño de 14 años. Estaba yendo con tres amigos a hacer unas compras a un comercio de su barrio, el Nicole de Virrey del Pino, cuando vieron doblar tres patrulleros a gran velocidad. Los vehículos se dirigieron hacia ellos que, obviamente corrieron para no ser atropellados.
Eran móviles de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de los que se bajaron cinco policías que a punta de pistola les dieron la voz de alto. Uno de los chicos se detuvo. Los agentes comenzaron a golpearlo, le sacaron su gorra y zapatillas y las arrojaron al zanjón. Y llegó la amenaza: “¿qué pasa si te tiro un tiro y quedas tirado acá?”.
Al tomar conocimiento de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria realizó la denuncia penal ante la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa. Además de una investigación exhaustiva de los hechos el organismo solicitó que se aplique la resolución 1390 que indica cómo actuar en casos donde la policía está involucrada en el delito, se dé intervención a los organismo de promoción y protección de derechos de la niñez al tratarse de chicos menores de edad y se dispongan medidas de protección de las víctimas. También realizó la denuncia pertinente ante la Auditoría de Asuntos Internos.
En una encuesta realizada en el marco del segundo Informe sobre violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia las niñeces y juventudes de La Matanza del que participa la CPM pudo relevarse que solamente una persona entre casi 100 entrevistadas no reconoció algún tipo de práctica de violencia policial; el resto identificó más de una. El 79% de las personas entrevistadas identificó el maltrato verbal de las fuerzas de seguridad, la práctica más recurrente. Seguido de un 70% que refirió las agresiones físicas, y un 69%, las requisas. Más de la mitad de los/as entrevistados/ as también identificó hostigamiento (59%) y amenazas (57%).