HOY SE MOVILIZAN EN LAS TUNAS Denuncian violencia policial en operativos de saturación en Tigre
En la prensa se anunciaron las operaciones con distintas fuerzas policiales de la provincia y el apoyo tecnológico y logístico del Centro de Operaciones Tigre (COT). Las organizaciones del barrio Las Tunas, luego de tres días de estas acciones, denunciaron procedimientos brutales, malos tratos y arbitrariedades. Hoy, 10 de septiembre, se movilizan a las 17.30 horas en Av. de los Constituyentes (Ruta 9) y Mansilla.
ANDAR en Tigre
(Agencia Andar) Más de 400 efectivos participaron de “un operativo saturación en distintos barrios y vecindarios de emergencia de Tigre” informaron en la prensa el último fin de semana. Entre las zonas figura el barrio de Las Tunas desde donde las organizaciones difundieron un comunicado en el que denuncian arbitrariedades y violencia: “no quieren dar seguridad sino meter miedo”, dicen. “Ellos entran al barrio con un pretexto (alguien que tiroteaba desde un coche), por ejemplo. Después ese coche cambia de color o de modelo. Entran para intimidar”, describe Virginia Baldo, integrante de SUTEBA Tigre, uno de los espacios que firman el comunicado.
Oficialmente los operativos de saturación se disponen en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires “para prevenir hechos relacionados con delitos contra la persona y la propiedad; evitar accidentes de tránsito en rutas y calles; y a desalentar la acción de delincuentes en determinadas zonas”. El despliegue en Las Tunas, según describen los y las vecinas, consistió centralmente en la acción del Grupo Policial Motorizado (GPM) barriendo cuadra por cuadra, filmando e intimidando, exhibiendo armas y realizando disparos, incluso apuntando a vecinos, jóvenes y mujeres, en la calle, en la plaza del barrio, en las veredas de las casas e ingresando en viviendas sin orden judicial.
La noticia en los medios locales habla de aprehensiones y las organizaciones lo confirman: «tres jóvenes fueron detenidos durante horas en la comisaría y liberados luego de una larga vigilia de familiares, vecinos y organizaciones». Mientras esperaban noticias e intentaban pedir información algunos vecinos pudieron identificar a los agentes que habían participado de los operativos y saber que muchos de ellos venían de Lomas de Zamora.
“Las Tunas es el barrio más populoso de Tigre y es uno de los más castigados en cuanto a violencia policial. Además, como muchos barrios del conurbano, está encerrado entre countries, muchas veces se inunda, o sea, padecen también esos problemas. Pero es una comunidad bastante solidaria y se organizan”, cuenta Virginia. «En estos operativos le fisuraron el brazo a una vecina de unos 60 años, de un golpe con una escopeta recortada, para que no juntara las vainas que podrían probar los disparos realizados, y estuvieron a punto de lastimar gravemente a un chico autista que jugaba como todos los días en la vereda de su casa, a quien le gritaron que se arrojara al piso mientras le apuntaban a la cabeza”, relevaron las organizaciones que hoy convocan a una movilización contra la violencia policial.
Desde un comedor, un bachillerato popular, el gremio y varias organizaciones del lugar convocan para el 10 de septiembre a las 17.30, junto con las vecinas y vecinos, a manifestarse en Av. de los Constituyentes (Ruta 9) y Mansilla para repudiar y denunciar los hostigamientos y la brutalidad de las fuerzas de seguridad.