COMUNICADO DE ZAINUCO Denuncian represalia contra preso que denunció al Servicio
ANDAR en Neuquén
(ZAINUCO/Agencia) La organización de derechos humanos de Neuquén, ZAINUCO, emitió un comunicado donde denuncia que nuevamente un preso de la Unidad 11 recibió represalias, luego de entrevistarse con ellos.
Dice el comunicado: “Repudiamos esta práctica recurrente de manipulación por parte de la policía que impide cualquier reclamo para revertir las condiciones inhumanas de detención.
Los primeros días del mes, los detenidos de los pabellones 8 y 10 de la U11 de Neuquén, presentaron una nota a las autoridades del penal reclamando por la falta de luz y gas y por medidas para prevenir las inundaciones que con frecuencia tienen que soportar en su lugar de encierro. En el mismo escrito pidieron la presencia de elementos de higiene.
Uno de los internos era Jesús Álvarez, diabético insulino dependiente, quien solicitaba la prisión domiciliaria ya que, por su enfermedad, necesita habitar en un espacio aséptico para prevenir cualquier infección, además de garantizarse la atención médica y los insumos correspondientes.
El lunes pasado, Álvarez se entrevistó con Zainuco preocupado por la indiferencia de la institución penitenciaria, ante lo cual nuestra organización sugirió la presentación de un habeas corpus para buscar una solución. No fue la primera vez ni el primer motivo por el que el joven nos llamó.
El martes, al día siguiente de haberlo entrevistado, nos enteramos de que Álvarez fue apuñalado en la pierna por otro interno, conocido por su colaboración y estrecha vinculación con la policía.
No es novedoso este mecanismo de actuación policial para acallar a los presos; es más, se ha vuelto una práctica cotidiana para esconder la verdadera cara de quien genera el conflicto, puesto que es mucho más sencillo disfrazar este tipo de ataques como “pelea entre internos”, el término más elegido para disfrazar la tortura, llegando en la mencionada Unidad a casos letales como el asesinato de Cristian Ibazeta en 2012.
Desde Zainuco, denunciamos este accionar del personal policial de la U11 y los hacemos responsables por la salud de Álvarez y todos los internos allí alojados. También recordamos que no es casual que estas cosas sucedan al tiempo que continúan negándonos el ingreso a la cárcel, puesto que esta modalidad facilita el “marcado” de quienes solicitan nuestra ayuda.
EXIGIMOS EL INGRESO DE ZAINUCO A LA U11 PARA SU INSPECCIÓN”.
ZAINUCO, EN LAS CALLES Y EN LAS CÁRCELES/ NI UN PIBX MENOS